24.6 C
Jánico

Universidad de Hostos en El Bronx inicia «Mes de la Herencia Hispana»

NUEVA YORK.- La Universidad Hostos en El Bronx inició la celebración del «Mes de la Herencia Hispana» con la presentación del libro “Hechos y documentos sobre la presencia judía en RD”, de la autoría del historiador y oftalmólogo Herbert S. Stern Díaz.

La obra trata sobre la inmigración de esa etnia al país caribeño y detalla que en un momento en el que a los refugiados judíos se les negaba entrada a diversos países, la RD fue de los pocos lugares en abrir sus puertas para recibirlos.

Inspirado en esa coyuntura histórica a la luz de la crisis migratoria actual, Stern Díaz, compartió sus hallazgos sobre la comunidad judía en dominicana a través de este libro.

“Luego de tantos años de investigación, descubrimos un profundo sentido de comunidad entre los dominicanos y judíos, que encontraron paz ante la persecución en el pueblo de Sosua-RD; todas las barreras culturales y del lenguaje se difuminaron en este espacio donde, historias aparentemente disímiles convergieron”, explicó.

La comunidad dominicana dio una cordial bienvenida a los judíos que escaparon a los males del Holocausto. El gobierno, a través de sus entidades, proveyó a los judíos tierras para cultivarlas. Los locales dieron su apoyo a estos inmigrantes, quienes lograron adaptarse a sus nuevas condiciones de vida a lo largo de los años 1940, especificó durante su exposición.

Este espíritu de compasión y solidaridad entre dominicanos y refugiados judíos comprueba lo que logra la resiliencia ante las adversidades políticas y religiosas. Al sol de hoy, los judíos en la isla han aportado al desarrollo dominicano a través de comercios y enriqueciendo la vida intelectual de la RD.

La decana de relaciones comunitarias de la Universidad, Ana García Reyes, organizó el evento, agradeciendo la asistencia de oficiales electos, funcionario del gobierno, profesionales, empresarios, estudiantes, comunitarios y ciudadanos comunes, entre otros.

Mientras, la doctora Daisy Cocco De Filippis, presidenta del alto centro de estudio, dio la bienvenida y enfatizó la importancia de celebrar la diversidad social.

“Me siento muy a gusto al celebrar la comunidad judía de la isla aquí en Hostos Community College. Esto es un testimonio de la diversidad que enriquece nuestra institución”, enfatizó.

Fabián Wander, director de la Oficina de Salud y Bienestar, dijo las palabras de cierre, como descendiente de la comunidad judía de América Latina, expresando su agradecimiento por este tipo de presentaciones, porque ofrecen punto de entrada para entender las complejidades de la travesía judía a lo largo del mundo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x