32.6 C
Jánico

Egehid trata de manipular a la población serrana

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), está tratando de manipular a la población serrana, disfrazando proyectos que le corresponden al ministerio de Obras Públicas y otras instituciones del estado, como «responsabilidad social corporativa».

Los proyectos anunciados por EGEHID, abarcan desde la construcción de centros de atención primaria de salud, cuarteles policiales, instalaciones deportivas, parques y otras áreas recreativas, construcción de acueductos, así como aceras, contenes, badenes y el asfaltado de varias carreteras de La Sierra.

Todas estas obras mencionadas anteriormente, son necesarias y los serranos llevamos décadas pidiendo que se construyan, sin que ningún gobierno nos escuche y de repente, escuchamos que han sido adjudicadas a ingenieros o empresas constructoras.

La Egehid necesita la licencia social para poder desarrollar su proyecto, lo que implica el consentimiento de las comunidades, por esta razón el anuncio de la construcción de estas obras resulta sospechoso, en especial porque la información llega después de varias manifestaciones en contra de la Hidroeléctrica de Las Placetas.

Mientras la EGEHID trata de crear confusión, hablándole mentiras a la población, prometiendo cosas que son imposibles de cumplir, nuestros representantes y las instituciones que se supone deberían proteger el medio ambiente se mantienen en silencio.

No sabemos cual es la posición oficial de FUNDEJANICO sobre el tema y la Corporación para el manejo y conservación de los recursos naturales de la cuenca del río Bao (Corpobao), que por su nombre, esperamos que esté del lado del pueblo, hasta el momento no hemos escuchado su voz. Nos preocupa la ausencia de estas instituciones en nuestra lucha y nos preguntamos si la EGEHID tiene algo que ver con esto.

El influyente Plan Sierra, aunque no ha declarado cuál es su postura, participó junto a la Alcaldía de San José de las Matas y EGEHID, en una actividad de socialización sobre el proyecto de la Presa de las Placetas, por lo que sospechamos que está de su lado.

De los funcionarios electos de La Sierra, solamente Hilario Fernandez alcalde de Jánico e Hilda Geanao, diputada la circunscripción #2 de Santiago, ambos del Partido de la Liberación Dominicana, han sido capaces de manifestarse públicamente en contra de la presa de las placetas.

En el partido de gobierno, corre el rumor de que desde la gobernación provincial de Santiago, están presionando a los funcionarios de su organización, supuestamente amenazando con cancelaciones a quienes apoyen cualquier actividad en contra de la presa de las placetas.

El diputado Braulio Espinal, nativo de San José de Las Matas, parece que le importa muy poco o nada lo que le ocurra a los recursos naturales de La Sierra, ni siquiera se ha tomado la molestia de referirse al tema.

El alcalde de San José de Las Matas, Alfredo Reyes y el director distrital de las placetas están del lado de EGEHID. No nos sorprende que estos personajes apoyen acciones destructivas para su comunidad; ya que el primero logró una diputación y luego la alcaldía, a través de la compra de votos y el segundo, es un reconocido tránsfuga que ha militado en al menos 6 agrupaciones políticas diferentes en los últimos 11 años, saltando de un lado a otro para mantenerse con quien esté en el poder.

Si de verdad la EGEHID quiere demostrar «responsabilidad social corporativa» No hay mejor forma que dejar los ríos Bao y Jagua como están y buscar alternativas para producir energía sin dañar el medio ambiente y las áreas boscosas de la Sierra.

Río Bao Parque Ecoturistico, Jánico.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x