28.6 C
Jánico

Salud Pública anuncia segunda etapa "Jornada Nacional contra el Dengue”

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública, junto a las demás instituciones que integran el “Gabinete de Acción contra el Dengue”, anunciaron la segunda etapa de intervenciones a nivel nacional, en la que reforzarán las acciones en las provincias Azua y Barahona.

A partir de este sábado a las 8:00 de la mañana, los organismos que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, fueron convocados para sumarse al "Gabinete de Acción Contra el Dengue" iniciarán las acciones con miles de colaboradores y voluntarios de entidades comunitarias y de la sociedad civil, con miras a eliminar criaderos, fumigar, entregar material educativo, larvicidas, kit de higiene, entre otras labores, dirigidas a evitar y controlar el dengue.

El encuentro de coordinación estuvo encabezado por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, y el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia COE, quienes explicaron la dinámica de las acciones y confiaron que, con el fortalecimiento de las jornadas, dentro de pocos días disminuyan los casos de dengue en el país. Al tiempo que calificaron la primera etapa de los operativos como un impacto favorable.

“El Gabinete de Acción contra el Dengue que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, desde el inicio de estas labores hemos tenido resultados impactantes, abarcamos miles de viviendas. Este fin de semana confiamos en que las acciones tengan el mismo resultado, con lo que esperamos que en pocos días veamos una significativa reducción de la enfermedad en el país”, dijo Rivera.

Agradeció a las instituciones que integran el Gabinete, por su labor encomiable y la entrega en cada intervención, así como a la población por su correspondencia ante esas acciones preventivas.

En tanto, el general retirado Juan Manuel Méndez, quien coordina la parte operativa expresó que, aunque se tiene contemplado trabajar en todas las provincias, como hasta ahora, según el mapa de calor, esta vez harán mayor énfasis en las provincias Azua y Barahona, donde también se han reportado casos sospechosos de la enfermedad.

“En toda la geografía nacional se tiene coordinado las personas y entidades responsables de los operativos, bajo las directrices de las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud. Y advirtió que, aunque hay pronósticos de lluvia, las jornadas continuarán según lo establecido en el plan a ejecutar”, resaltó.

Cruz Roja

Entre otras actividades, por parte de la Cruz Roja Dominicana se han reforzado las acciones de vigilancia basada en la comunidad, que incluyen visitas domiciliarias e identificación de casos febriles, a quienes se brindan informaciones y recomendaciones necesarias para evitar complicaciones; con indicaciones de que acudan de manera oportuna al centro de salud más cercano. Con estas acciones se han identificado 783 casos febriles, y se han eliminado 2,115 criaderos de mosquitos, como medida de prevención en comunidades priorizadas.

Además, se continuará implementando una jornada socioeducativa a niños y adolescentes, sobre prevención de enfermedades y la característica del mosquito Aedes Aegypti, así como servicios de Salud mental y apoyo psicosocial.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), contará con más de 34,000 voluntarios y la Defensa Civil seguirá apoyando con sus brigadas en todo el país.

Resultados primera intervención nacional

En la primera jornada a nivel nacional se recorrieron 1, 027, sectores fumigaciones por sectores intervenidos 2, 1295 y 897,243 casas impactadas por fumigación, mientras que se han eliminado 83,483 criaderos de mosquitos; personas impactadas 2, 923,303; se han aplicado 199,454 dosis de larvicida y entregado 40,069 ejemplares de material educativo y más de 13,000 kits de higiene.

La segunda jornada consistirá en labores con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y un amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización, visita casa a casa y entrega informada de material educativo, a fin de que las personas estén mejor preparadas para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos.

En la reunión estuvieron, además, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Rafael García, en representación de La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses; Delfín Antonio Rodríguez Tejada, de la Defensa Civil; los doctores Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Leonardo Arias, encargado de la Atención Directa en Salud, de la Cruz Roja.

En representación del Ministerio de Obras Públicas, el general de brigada Rafael Vázquez, director general de Asistencia y Protección Vial; Abel Hernández, director Administrativo de INAPA; Carlos William, encargado del Departamento de Control de Operaciones de la CAASD y el coronel Jonás Reynoso C5I, director de Operaciones del Ministerio de Defensa.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x