20.2 C
Jánico

Preservar la Sierra, como pulmón ambiental

Julio Disla
Julio Disla
Estudió Comunicación Social en Universidad de La Habana, con un posgrado sobre Prensa Internacional en el Instituto Internacional José Martí, en Cuba. También estudió Pedagogía Mención Ciencias Sociales en el Centro Regional Universitario del Noroeste (CURNO), extensión de la UASD. Laboró como periodista en el Nuevo Diario, El Hoy y El Nacional de Ahora. También para los noticieros radia Noti tiempo, Radio Comercial, Acción Informativa, Radio Acción, Santiago y Disco 106, en la capital. Fue director de prensa de la Agrupación Médica del Seguro Social.                      Ha escrito varios libros; entre ellos De Pueblos y Héroes, Onelio Espaillat, ejemplo de firmeza y Agenda de la Libertad.Reside en Estados Unidos.

Los Serranos necesitan preservar el pulmón ambiental de la Placeta, porque es crucial para la salud por varias razones fundamentales. En primer lugar, los pulmones naturales, como los bosques y las selvas, actúan como filtros naturales del aire, eliminando contaminantes y proporcionando oxigeno limpio para respirar.

De acuerdo con los expertos en medios ambientales, esto es esencial para mantener la calidad del aire y preservar y prevenir enfermedades respiratorias. Por eso los Serranos, en un 98 % se oponen a la construcción de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana; iniciada por el expresidente Leonel en su segundo mandato, paralizada por Danilo Medina; pero reiniciada por Luis Abinadel en 2021.

La construcción de esta empresa sacará 70 kilómetros de los ríos Jagua y Bao, entre las comunidades de “Mata Grande y Los Limones” en la parte alta de la Cordillera Central y la comunidad de “Los Asientos” donde empieza la presa de Bao. En Mata Grande se construirá en la zona de amortiguamiento del Parque Armando Bermúdez; desapareciendo 17 balnearios y todos los proyectos ecoturísticos de la zona de influencia de la presa de Las Placetas.

Mas del 90 por cientos de Los Serranos se oponen a esta obra y se han movilizado en los municipios de La Sierra, Janico y San José de Las Matas, en Santiago y frente al Palacio Nacional.

El ingeniero Alex Ramírez de Marchena, en conversación con la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) indico que la empresa se construirá sobre una falla sísmica y sobre esto el Gobierno de Luis Abinadel ha guardado silencio.

Un estudio de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), expresa que la presa es inviable y que la inversión no garantiza el retorno del capital. El costo inicial cuando Leonel Fernández fue de 285 millones de dólares; sin embargo, ahora sobrepasa los mil millones de dólares.

De acuerdo con profesionales y expertos en medios ambientes: “Los ecosistemas saludables contribuyen a regular el clima, controlar las inundaciones y proteger contra la erosión del suelo, lo que a su vez ayuda a prevenir desastres naturales y a mantener la estabilidad ambiental”.

El pulmón ambiental también es vital para la biodiversidad, albergando una amplia variedad de especies vegetales y animales. La diversidad biológica es clave para la salud de los ecosistemas y proporciona servicios ecosistémicos cruciales, como la polinización de cultivos y la regulación de plagas.

Además, los espacios naturales son importantes para el bienestar psicológico y emocional de las personas, ofreciendo oportunidades para la recreación, el esparcimiento y la conexión con la naturaleza, lo que a su vez contribuye a una mejor salud mental y física en general para la población Serranas.

Preservar el pulmón ambiental de los “Serranos” es esencial para la salud humana y el equilibrio del ecosistema de la zona. Por eso, las organizaciones serranas defensoras del medio ambiente y los recursos naturales, organizada en la “coalición Socioambiental en defensa del medio ambiente, encabeza la lucha contra la presa de Las Placetas que califican como un ecocidio en la Cordillera Central.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadspot_img

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x