20.2 C
Jánico

INDOTEL y Viafirma desmiente acusación del Ministerio Público en caso Procredito Dominicana

Santo Domingo. -El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y la empresa certificadora de firmas digitales Viafirma, han emitido documentos que desmienten que la empresa Procrédito Dominicana, propiedad del ciudadano Marvin Joel Soriano Robles, haya incurrido en estafa electrónica, obtención de fondos y falsificación a cientos de personas que buscaban limpiar su historial créditicio.

La documentación certifica el uso de la firma digital y la veracidad de todos los procesos legales que utiliza la empresa Procredito Dominicana.

De acuerdo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la empresa VIAFIRMA, S.L., está autorizada para emitir, operar y registrar Certificados de Firma Digital en República Dominicana de conformidad con la Ley núm. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

En lo que se refiere a la validación de los cincuenta y cuatro procesos de firmas anexados a su comunicación, INDOTEL informa que según los procesos de auditoría de firmas señalan que fueron completados, y según las validaciones que dicha institución ha realizado no hay muestras de que estos procesos hayan sido modificados.

Por su parte Avansi S.R.L., Conocida por su marca comercial como Viafirma, empresa dominicana inscrita desde el año 2005 en el Registro Mercantil del país bajo la Denominación Social Avansi S.R.L., hizo constar que la emrpesa Procrédito Dominicana MJSR S.R.L., adquirió el derecho de uso del software Viafirma Documents para gestionar procesos de firma con sus clientes mediante contrato firmado el 21 de julio de 2021.

Por lo que Avansi ratificó que, Procrédito Dominicana "no necesita una certificación de Indotel" para poder ejercer su derecho de implementar herramientas y mecanismos de firma digital en sus procesos, siempre y cuando los mismos sigan los criterios establecidos en la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital y sus normas complementarias.

Desde Avansi S.R.L., se le han provisto a Procrédito Dominicana dos tipos de servicios: 1-Emisión de certificados digitales, para lo cual Avansi está facultada según la Resolución de Indotel 166-06, que la constituye como Autoridad de Certificación con plena validez de operaciones en República Dominicana.
2- Provisión del software Viafirma Documents, para lo cual Avansi también está facultada según certificado de conformidad emitido por Indotel.

En función de la provisión de ambos servicios siguiendo la normativa impuesta por el regulador en materia (Indotel), Procrédito Dominicana ha llevado a cabo una serie de procesos de firma con sus clientes. Cada proceso de firma ya cuenta con una auditoríia de firma propia en la que desde Viafirma se certifica que el documento firmado no ha sido alterado desde su firma. En cualquier caso, y para los efectos que consideren oportunos; Avansi/Viafirma han dado certificación a la integridad de los documentos firmados y el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia, así como el de la normativa local aplicable.

Se recuerda que en fecha del 22 de noviembre del 2022, Marvin Joel Soriano Robles, presidente y propietario de Procrédito Dominicana, fue acusado por el Ministerio Público en cabeza de los fiscales Waldimir Reynoso y Nehemias Salazar del Departamento de Investigación Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual de supuesta estafa a decenas de personas a las que prometían “limpiar” sus expedientes crediticios.

A lo que hoy tanto INDOTEL, como Viafirma certifican que, los procesos llevados a cabo por Procredito Dominicana MJSR, representada por su propietario, Lic. Marvin Joel Soriano Robles, han sido llevados apegados a la Ley 126-02 sobre documentos y firmas digitales, desmintiendo lo planteado por los fiscales Waldimir Reynoso y Nehemias Salazar los cuales fueron dirigidos por el procurador Milciades Guzmán Leonardo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadspot_img

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x