20.6 C
Jánico

Participación Ciudadana hace llamado a las autoridades para frenar destrucción de la Cordillera Central

La organización cívica Participación Ciudadana ha hecho un llamado urgente al presidente de la República, Luis Abinader Corona, al Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y a la Procuradora General de la República, Magistrada Miriam Germán Brito, para prestar atención a la destrucción de la Cordillera Central.

La tala indiscriminada de miles de pinos occidentales, amparados en los permisos que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, está destruyendo la Cordillera Central. Altagracia Salazar, de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, pudo observar decenas de árboles derribados en un trayecto montañoso de 40 a 50 kilómetros, dispuestos para ser transportados a los aserraderos propiedad del exsenador Antonio Cruz, quien presume de haber instalado el más moderno aserradero de la región del Caribe.

Los lugareños explicaron que las autoridades locales no pueden hacer nada cuando un empresario o sus empleados transportan una cantidad de madera, autorizada desde Santo Domingo por el Viceministerio de Recursos Forestales. El Ministerio de Medio Ambiente no tiene personal técnico para supervisar que los permisos se cumplan. Es una práctica generalizada que, con un permiso de tala, solo para decenas, se corten de manera indiscriminada cientos de árboles, en puro deterioro del ecosistema de la zona y del medio ambiente.

Además, la Asociación de Empresarios de la Madera está provocando un daño adicional, ya que se está recurriendo al uso de herbicidas para evitar el rebrote de los pinos, lo que explota grandes áreas que son cortadas, sometidas a la aplicación de herbicidas para posterior uso ganadero. El uso de defoliantes trae como consecuencia secundaria la muerte de miles de especies, porque las lluvias arrastran los residuos hacia los acuíferos de la zona.

La Cuenca alta del Río Mao, que tradicionalmente se dedicó a la siembra de café, garantizaba la protección del ecosistema porque el café obliga a mantener la cobertura boscosa. El café es un protector natural de las cuencas, pero de muy baja rentabilidad, por lo que una nueva agricultura establecida por gente poderosa fue cambiando las plantaciones por cultivos menos perennes, como limón persa; pero esas plantaciones no durarán mucho, aunque producirán dinero y al final la tierra quedará devastada.

Participación Ciudadana reclama a las distintas autoridades del medio ambiente que cumplan con sus responsabilidades. En primer lugar, exige que el Ministerio Público rinda cuentas de sus actividades en la persecución y sometimiento a la justicia de los depredadores de nuestros bosques y ríos, que se cumplan con las sanciones que establece la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. También reclama que el Ministerio de Medio Ambiente coloque inspectores en cada uno de los aserraderos existentes, con la finalidad de fiscalizar los troncos que entran

1 COMMENT

Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] acciones del SENPA se dan en el contexto de denuncias de la periodista Altagracia Salazar y la organización Participación Ciudadana sobre la tala indiscriminada de miles de pinos occidentales, amparados en los permisos que otorga […]

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x