22.6 C
Jánico

Efemérides Patrias dice que el respeto a la Constitución es la garantía de nuestra soberanía e identidad nacional

La RepúblicaEfemérides Patrias dice que el respeto a la Constitución es la garantía...

San Cristóbal.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Gobernación Provincial de San Cristóbal y el Ayuntamiento de San Cristóbal, conmemoraron el 179 aniversario de la Constitución de la República, el texto grande, significativo y obligatorio que sustenta positivamente el andamiaje institucional de una nación, en este caso, República Dominicana.

El acto patriótico constitucional inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, seguido de la lectura de la orden del día, por el Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo a los constituyentes del 6 de noviembre de 1844, así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones. La reseña histórica estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de historia del Ministerio de Defensa, esta primera parte se realizó en el Monumento a los Constituyentes.

Luego, a las 8:30 de la mañana se realizó un Te Deum, en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, y a partir de las 11:30, el acto fue presidido por el jefe del Estado, Luis Abinader, en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje, quienes presenciaron de manera entusiasta y alegre el desfile patriótico, estudiantil y militar. El acto contó con la presencia del alcalde del Municipio de San Cristóbal, José Montás y Pura Casilla, gobernadora provincial de San Cristóbal. También hicieron acto de presencia, Joel Santos, ministro de la Presidencia y Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, ofreció las palabras centrales del acto, destacando que hace 179 años, un 6 de noviembre de 1844, se formaliza la escritura contentiva de las instancias y dispositivos jurídicos que nos hacen partícipes del anhelo organizacional de las naciones civilizadas en el contexto occidental: La Constitución de la República Dominicana.

Uribe sostuvo que “en esta memorable fecha queremos articular su simbolismo con la actualidad de nuestra nación, caracterizada por la espinosa complejidad relacional con Haití, nuestros vecinos arropados en una historia tumultuosa que decante el pasado, presente y futuro de la dominicanidad. Y es que la Constitución, hablando en radical actualidad, sostiene el peso trascendente de las palabras del presidente dominicano Luis Abinader, en la 76 asamblea general de la ONU, un 22 de septiembre del 2021: ‘No hay, ni habrá, jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití’. Palabras que ratificó con igual convicción estadista ante el espejo de la historia, en la 78 asamblea general del mismo organismo internacional, para que nadie se equivoque en el constructo historiográfico, porque el juramento es, en y sobre el espíritu de la Constitución, la misma que ordena defender y preservar la soberanía nacional, la integridad territorial, la seguridad poblacional y la identidad que es la dominicanidad”.

Concluyó diciendo que en este 179 aniversario fundacional de la Carta Magna, es propicio recordar con memoria esculpida en el bronce patrio, el artículo 5 de la misma: “La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas”.

El emotivo acto cerró en la avenida Constitución, con la participación de cientos de estudiantes, autoridades y ciudadanos de la provincia, quienes participaron agitando banderas dominicanas en el desfile patriótico, estudiantil y militar en honor a los Constituyentes.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x