17.6 C
Jánico

La vida de "El Bacho" luchador antitrujillista, periodista, reportero de guerra y escritor

Raúl Pérez Peña (El Bacho), quien falleció este lunes 6 de noviembre a los 82 años, fue un guerrillero, dirigente político, periodista y gestor cultural.

El también columnista del Listín Diario, compartió su última columna de opinión el pasado martes 31 de octubre, titulada "Sesenta años del alzamiento del 1J4″.
Pérez Peña nació el 20 de junio de 1941, en Santiago de los Caballeros. Sus padres fueron Raúl Pérez Fernández y Ana Virginia Peña.

Allí se involucró en actividades conspirativas contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Luego del ajusticiamiento y caída de la dictadura, fundó junto a un grupo de compañeros, el grupo estudiantil Fragua, cuyo lema era “Pensamiento y acción fundido en armas contra la injusticia”.

A una invitación de Juan Miguel Román, Hipólito Rodríguez (Polo) y Rafael Faxas Canto (Pipe) abandona la universidad y se involucra a tiempo completo en las actividades políticas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, bajo el liderazgo del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo). Allí se integra a labores de prensa y propaganda y en la elaboración y distribución del periódico 1J4.

Bacho perteneció al frente Gregorio Luperón, que operó en las lomas de Puerto Plata bajo la comandancia de Juan Miguel Román. Al caer el frente, logró evadir al Ejército junto a su compañero David Jacobo y llegar a Santiago, donde fue protegido por doña Quisqueya Pérez, viuda del mártir antitrujillista Eugenio Perdomo y madre de Virgilio Perdomo.

En 1964 sale del país de manera clandestina y denuncia en Francia y en Chile al gobierno golpista y el crimen de Manaclas. Luego viaja a Cuba, donde recibe entrenamiento militar y participa en las operaciones contra los remanentes de la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas del Escambray. Allí, junto a Heberto Lalane José se forma en la escuela de cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Estando allá, le sorprende el estallido de la Guerra de Abril de 1965 y decide regresar a Santo Domingo, algo que logró clandestinamente en septiembre de ese año.

Concluida la guerra, integra el Comité Central del Movimiento 14 de Junio hasta su disolución, y retoma su trabajo periodístico, una labor que se extiende por más de 60 años de ejercicio en las diferentes formas de expresión de la comunicación social: radial, escrita, televisiva, documental y digital.

En 1970 publicó el libro “El proletariado agrícola: fuerza fundamental de la revolución dominicana”. Otros de sus libros son “Solo en cine” publicado en el 2014 y “Marcha verde, mancha morada” en el 2018.

Fue corresponsal de prensa extranjera para el Excelsior de México por más de 13 años, así como de la Agencia Francesa de Prensa (AFP). En esa misión le tocó cubrir acontecimientos históricos como el movimiento Solidaridad en Polonia en 1981.

En 1983 reportó desde Nicaragua, en la frontera con Honduras, el enfrentamiento militar entre los “Contras” y el Ejército Sandinista. En uno de los reportes publicados por Pérez Peña se lee: “Desde un árbol presencié los más intensos tiroteos. Llegamos bajo fuego en todo el trayecto, hasta un escenario sangriento, con múltiples muertos y heridos”.

Raúl Pérez Peña fue integrado en Nicaragua como miembro activo de la Asociación Centroamericana de Corresponsales de Guerra. En 1986 reportó desde Haití la caída de Jean Claude Duvalier para el Listín Diario y el programa El Gordo de la Semana, de Freddy Beras Goico, y en 1989 cubrió la invasión norteamericana en Panamá.

Durante más de una década viajó a La Habana a cubrir el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Por igual, fue invitado al Festival de Cine de Río Janeiro en Brasil y a eventos culturales en Cancún, Acapulco y México.

De estos festivales de cine surgieron reportajes y entrevistas exclusivas para Listín Diario a celebridades como Oliver Stone, Harry Belafonte, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Fernando Birry, Tomás Gutiérrez Alea, Gianni Miná, Julio García Espinosa y otras personalidades internacionales de la cultura, del periodismo y del cine en Latinoamérica y Europa.

Fue designado editor-coordinador del suplemento cultural “Domingo en Especial” del Listín Diario y luego se le encomendó crear la sección “La Peña Semanal”, sin abandonar su columna de opinión. También dirigió el suplemento cultural “Vista fija” en el periódico El Nacional.

En radio trabajó durante más de tres años consecutivos en la emisora Z-101 en el turno de 5 a 7 de la mañana, y se destacó como productor durante dos años del programa de música y cultura caribeña “La Ruta del Son”, los sábados de 2 a 5 p.m. por CDN Radio.

En televisión fue productor y director del programa “Con pelos y señales”, por el canal 11, a finales de los 80, junto con Carlota Carretero. Luego produce durante 13 años “Nocturnal”, un programa diario de opinión política y temas culturales.

Fue productor y animador del Festival Caribeño del Son, que trajo figuras como Compay Segundo, la Orquesta Aragón, Chucho Valdez y La Vieja Trova Santiaguera entre otras. También produjo y dirigió el Festival del Sancocho y el Festival de la Guitarra Bohemia, en homenaje a Juan Lockward.

Pérez Peña incursionó en el campo audiovisual con la producción de documentales culturales e históricos sobre varias localidades y realidades del país, como las aventuras de los polizones, estampas de Silvano Lora y compilación de la historia del género sonero en República Dominicana, entre otros.

En el año 2004 se presentó como candidato a la presidencia de la República Dominicana por el Partido por una Auténtica Democracia (PAD). Presidió la Fundación Testimonio en el año 2012 y hasta el 2015.

Contrajo matrimonio con Margarita Vargas en 1974, con quien procreó a Juan Miguel (1975), Amaury Geordano (1980) y Raúl Amín (1984).

INMENSA TRISTEZA

Su hijo Juan Miguel Pérez publicó un emotivo mensaje en redes sociales despidiendo a su padre.

"Hasta la victoria siempre, papi entrañable, viviste invicto en tus convicciones y en tu obra de vida", colocó en su cuenta de Facebook.

Dijo que su padre fue guerrillero del 1J4, compañero de Manolo Tavárez y de toda una generación de jóvenes que "soñaron y ofrendaron su vida para que los campesinos tuvieran tierra, para que los trabajadores tuvieran trabajo digno, para que hubiese pan y libertad para todos".

"Por eso vivió y luchó incansablemente, muchas veces en condiciones muy adversas, pero siempre con la fe puesta en los humildes y en la dignidad de los pueblos. No hubo riqueza ni acomodamiento alguno que los distrajeran del proyecto de país que forjó junto a sus compañeros caídos, a cuyas memorias siempre le rindió lealtad y homenaje", manifestó.

Fuente: Listin Diario.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x