22.6 C
Jánico

Efemérides Patrias conmemora el 160 aniversario de la Batalla Restauradora de Arroyo Bermejo

Don Juan.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación de Monte Plata y la Alcaldía del Distrito Municipal de Don Juan, conmemoraron el 160 aniversario de la Batalla de Arroyo Bermejo, por la Restauración de la República.

El acto inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional, seguido de la invocación religiosa a cargo del párroco de la iglesia San Juan Bautista en Don Juan.

Luego, se realizó la lectura de la orden del día por el Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo al General de División Gregorio Luperón, al compás del toque de ofrenda.
Esta emotiva celebración estuvo matizada por una connotación especial como el número mismo, 160 años, que matizan la trascendencia de la Batalla de Arroyo Bermejo, la cual representa el triunfo nacional-universal de la fidelidad propia aun ideal como sustancia del patriotismo aquí tratado: la Restauración de la República.

Estuvo presidida por el alcalde del Distrito Municipal de Don Juan, Lioncito José, quien valoró el arrojo, lealtad y dignidad del General Gregorio Luperón. Mientras que la Gobernadora provincial de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera dio las gracias en nombre de la provincia.

También se dirigió a los presentes el senador de la provincia Monte Plata, Lenin Valdez, el cuál exhortó a los estudiantes presentes a conocer los grandes hechos e historia de su país.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció la apología de la Batalla de Arroyo Bermejo, del liderazgo militar del General victorioso Gregorio Luperón, en este momento clave del país y de la dominicanidad.
Aseguró que “La apología está enmarcada en una coyuntura histórica trascendental para el país”.

El incumbente sostuvo que el vigor, el coraje, el valor, la inteligencia táctica, y la energía nacionalista implacable de los dominicanos que declararon con el Grito de Capotillo, 16 de agosto de 1863, la Restauración de la República, traicionada y vilmente anexada a España en 1861, tuvo en Arroyo Bermejo, Don Juan, Monte Plata, uno de los capítulos más gloriosos con el triunfo de la dominicanidad combatiente encabezada por el joven general Gregorio Luperón, 24 años, sobre los traidores y el ejército colonial encabezado por Pedro Santana, el 29 de septiembre de 1863.

Siguió diciendo que “los acontecimientos históricos constituyen lecciones en el presente para una nación. Por eso la epopeya restauradora, con su Batalla de Arroyo Bermejo, nos enseña la unidad en la diversidad para defender la dominicanidad, ante retos y asechanzas a nuestra soberanía e integridad nacional”.

Uribe sentenció “que la Batalla de Arroyo Bermejo le dice al pueblo en estos momentos con voz contundente: O se está con la Patria o de espaldas a la Patria, por eso mi respaldo sin fisura al manejo inteligente, prudente y con gran determinación dominicanista del presidente Luis Abinader en la cuestión fronteriza con Haití”.

La reseña histórica de la gesta estuvo a cargo del coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia del Ministerio de Defensa, presidido por una impresionante participación artística estudiantil, en el parque parador fotográfico “Gregorio Luperón”, Don Juan, sector Cruce la Jagua.

El acto concluyó con la formalización del primer picazo del parque Gregorio Luperón, en el paraje de Arroyo Bermejo, por parte de las autoridades civiles y militares que se dieron cita al mismo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x