29.6 C
Jánico

Dirección General de Migración construirá pabellones de emergencia en Centro de Detención Migratoria de Haina

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración ha anunciado planes para construir tres pabellones y un área de oficina de emergencia en el Centro de Detención de Control Migratorio en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal. Estas instalaciones tendrán la capacidad de albergar hasta 960 indocumentados y se construirán como respuesta a un aumento en las deportaciones de ciudadanos haitianos que ha llevado al colapso de los centros de acogida y procesamiento de indocumentados en el país.

La decisión de construcción se tomó después de que las autoridades haitianas se negaran a detener la construcción de un canal de riego en el río Dajabón, que comparten naturalmente las dos naciones. El Gobierno de República Dominicana considera que esta construcción unilateral realizada por civiles haitianos es ilegal, lo que llevó al cierre total de la frontera.

Según las autoridades de Migración, durante el mes de septiembre, con la frontera completamente cerrada por Santo Domingo, se deportaron un total de 22,563 ciudadanos haitianos. En el período comprendido entre enero y junio, la cifra de personas devueltas ascendió a 124,471, de las cuales 91,588 fueron deportadas, y el resto repatriadas.

El proyecto de construcción contempla un área total de 728 metros cuadrados y proporcionará pabellones con instalaciones de retretes y lavamanos, así como un edificio con 21 cubículos destinados a llevar a cabo entrevistas con los migrantes.

La Dirección General de Migración emitió una declaración el 4 de octubre pasado, considerando de urgencia la construcción de estos pabellones para los indocumentados y deportados en el Centro de Detención de Control Migratorio de Haina, que se encuentra en la región suroeste del país. La construcción es una respuesta directa a los desafíos planteados por la creciente cantidad de deportaciones y las tensiones fronterizas surgidas tras la construcción del canal en el río Dajabón.

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x