19.6 C
Jánico

Tensiones en Haití: Ministro de Defensa argentino discute posibles acciones en foro de Naciones Unidas

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, participó en la II Conferencia de América Latina y Caribe sobre Operaciones de Paz de Naciones Unidas (Alconu) en Buenos Aires, donde se discutió la situación en Haití. Taiana informó que en Naciones Unidas se está debatiendo la posibilidad de tomar una decisión con respecto a Haití, especialmente en lo que respecta a la formación del Ejército y la seguridad en ese país.

Haití ha enfrentado una grave crisis humanitaria en 2023, con un alto número de muertes, heridos y secuestros. La Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó sobre la violencia en el país, donde miles de personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en los primeros seis meses del año.

El foro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa argentino, tuvo como objetivo demostrar el compromiso de América Latina y el Caribe con las Naciones Unidas, el multilateralismo y el respeto al derecho internacional. También se buscó fomentar el intercambio de experiencias y promover el pensamiento estratégico en la perspectiva regional de la paz.

La situación en Haití es preocupante, y las discusiones en Naciones Unidas y foros regionales como Alconu son importantes para abordar los desafíos humanitarios y de seguridad en el país.

Haití moviliza fuerzas élites en zona de conflicto fronterizo

Tras la decisión del presidente dominicano Luis Abinader de cerrar la frontera debido al conflicto relacionado con la construcción de un canal para desviar el Río Masacre, Haití ha movilizado fuerzas élites en la zona del conflicto. Abinader otorgó un plazo de 48 horas a Haití para detener la construcción del túnel y anunció varias medidas, incluyendo la suspensión de la entrada de todas las personas involucradas en el conflicto y la paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos.

El presidente dominicano enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad y la soberanía de la República Dominicana en esta situación. Además, se han fortalecido las medidas de seguridad en la frontera para disuadir posibles conflictos.

La situación en la frontera entre Haití y la República Dominicana es complicada, con desafíos económicos y de seguridad. El cierre de la frontera tiene implicaciones económicas y comerciales, pero el gobierno dominicano está priorizando la seguridad nacional en esta coyuntura.

Agencia EFE

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x