21.6 C
Jánico

¿Desde cuándo?

Opinión¿Desde cuándo?

Dr. Frank Espino

"La perfección se logra no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar" Antoine de Saint-Exupéry 

Cuando comparo las épocas con la nuestra  en la educación, medicina, justicia y seguridad, debemos vernos en un espejo y visualizar diferentes circunstancias.

Siempre que me junto  con compañeros y amigos que estudiamos juntos en la primaria y secundaria, comparamos la calidad de la enseñanza donde destacamos que la calidad ha bajado mucho en la educación. Nos preguntamos: ¿Desde  cuándo se inició el declive educacional en nuestro país? (Aunque nunca fue de una calidad asombrosa). El declive se notó cuando comenzaron los cambios de libros anual sin tener una justificación, ya que estos significaban una millonada en la confección y producción, es decir cuando la educación pública  producía dinero a través de los libros y cambios de uniformes. No importa el método ni el conocimiento de los profesores ni la parte física para enseñar.

Usted  recordará que con los libros de los hermanos mayores estudiaban todos los menores. Recuerde el libro de álgebra, ¨se heredada¨ de manos en manos de hermanos, amigos, hasta que les dio las ganas de hacer un cambio, razón para conseguir dinero.

¿Desde cuándo la medicina da un salto a lo económico? cuando surgen compañías que manejan el dinero de la producción médica y también cuando famosas casas farmacéuticas solo ve lo monetario, dejando atrás lo que fue una medicina respetuosa de entrega y  ética, dando paso las malas prácticas y el irrespeto e invento de diagnósticos.

¿Desde cuándo la justicia se convierte en injusticia? Pues sencillamente, cuando los que las aplican vieron que se producía dinero y que aquellos que podían ser comprados dejaban grandes ganancias. En resumen: dinero y más dinero.

¿Desde cuándo la seguridad se desborda? Cuando se pierde el miedo, el respeto y los que la aplican se confunden con los que delinquen. Dejando huellas de malas prácticas. Aquellos  cuya responsabilidad  es perseguir a los hacen el daño, robo, extorsión, corrupción, muertes se hacen de la vista gorda con  aquellos que pagan para que no los persigan, el común denominador es en estos casos, el dinero.

¿Desde cuándo tenemos una invasión pacífica de extranjeros  en nuestro país? Desde que  los que cuidan nuestras fronteras se dieron cuenta que lo que importaba era ganar y hacerse ricos a costa de dejar pasar a todo aquel que pagara su peaje.

Por eso debemos buscar el desde ¿cuándo? para llegar a la conclusión que: desde que los políticos se hicieron comerciantes y los comerciantes políticos grandes han sido los contados millonarios de nuestro país, producto del deterioro y robo del erario público, donde todas las instituciones desde religiosas, académicas, justicias, policiales de salubridad han estado bajo un nivel de podredumbre que para salvarlas hay que buscar al mencionado ¨médico chino¨

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Tomado de la La Información.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x