28.6 C
Jánico

Aumenta el Número de Casos de Dengue en República Dominicana y se Registran Dos Nuevas Muertes

El dengue sigue representando un desafío creciente en República Dominicana, con un total de 12,991 casos confirmados desde el comienzo del año, de los cuales 1,108 se han reportado solo en la semana epidemiológica número 40. Lamentablemente, se han registrado dos nuevas muertes relacionadas con esta enfermedad, elevando el número total de fallecimientos a once, con una tasa de letalidad del 0.08 %.

Estos datos fueron proporcionados por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien enfatizó el compromiso del país con la transparencia en la presentación de la situación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Pérez resaltó que, después de la declaración del brote, la curva de casos ha comenzado a descender y el país ha experimentado más de cinco semanas de disminución sostenida en los reportes de casos.

A pesar de esta tendencia alentadora, el grupo de edad más afectado sigue siendo el de 10 a 19 años, con un llamado especial a los padres, ya que solo el 24 % busca atención médica de manera oportuna. El 63 % llega a las emergencias con tres a cinco días de fiebre, mientras que el 13 % espera más de cinco días.

Se insta a la población a buscar atención médica tan pronto como experimenten síntomas de dengue, ya que la atención temprana es esencial. Además, el 80 % de los pacientes que llegan a las emergencias con signos de alarma son hospitalizados.

A pesar de la lucha contra el dengue, también se deben considerar otros virus respiratorios que comparten síntomas similares.

En las últimas cuatro semanas, los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral han atendido la mayor cantidad de pacientes con signos de alarma, lo que destaca la necesidad de mantener un monitoreo continuo. Otros centros de salud también han experimentado un aumento en la demanda.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, subrayó la importancia de la transparencia en la divulgación de datos y pidió que el tema del dengue no se politice, ya que ocultar información sería perjudicial para el seguimiento de los pacientes. Además, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas de muerte de una adolescente de 13 años con síntomas de dengue.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x