29.6 C
Jánico

Abinader afirma país necesita ajustes fiscales

El presidente Luis Abinader reveló este miércoles que este país necesita realizar ajustes fiscales, ya que solo para el sector salud se requieren más de 20 mil millones de pesos, para lograr la atención primaria universal, que es algo que le queda al sistema.

“Aquí independientemente de quien gane, si queremos una salud de calidad, una seguridad como se merece el pueblo, continuar construyendo y expandiendo una serie de infraestructuras, como terminar el sistema de transporte masivo sobre Santo Domingo, se necesitan más ingresos”, dijo el mandatario al participar en el encuentro del Grupo Corripio.

Argumentó que la presión fiscal de la República Dominicana es 14.8 en este momento, siendo  la tercera presión fiscal más baja de Latinoamérica,pero que se requieren más recursos.

“Aquí se necesita reforzar la salud en República Dominicana, aquí nosotros tenemos que invertir, para lograr la atención primaria universal, que es algo que le queda al sistema, necesitamos unos 20 mil millones más en salud. Necesitamos duplicar la cantidad de policías bien entrenados, que están en las calles. Nosotros necesitamos más recursos para las infraestructuras”.

Sostuvo que en su proyecto tributario estaba eliminar los anticipos, lo que pasa es que no pudieron hacer nada porque eso implicaba aumentar las recaudaciones por otro lado.

En esos ajustes, plantea la eliminación de exenciones a sectores que ya no los necesitan,aunque no los especificó.

“Hay que quitar exenciones que tienen muchos sectores que ya se han desarrollado y pueden seguir desarrollándose. Aquí tiene que haber ajustes y lo tiene que hacer cualquiera que gane la Presidencia. Tiene que haber los ajustes para tener un crecimiento económico que se convierta en un verdadero desarrollo económico y social” .

Iniciará campaña reeleccionista este fin de semana

El presidente de la República, Luis Abinader, declaró que este próximo fin de semana iniciará de manera oficial las actividades de su campaña electoral. “Yo sigo trabajando en el Gobierno, realmente no he hecho la primera actividad política o vamos a decir electoral o de campaña me parece que la vamos a realizar el próximo fin de semana, esa son las planificaciones y la presión que tengo de que se realice. Lo que espero es hacer una campaña que sea decente, que sea civilizada, que fortalezca la democracia dominicana y ese es nuestro deseo” dijo.

El mandatario aseguró que las campañas emprendidas por su partido se desarrollarán rigurosamente siguiendo las normativas establecidas por la Junta Central Electoral (JCE). Además, destacó que todas estas acciones se llevarán a cabo en entornos cerrados, sin contemplar por el momento la realización de marchas o manifestaciones en las calles.

En este contexto, el mandatario enfatizó: "Nuestra postura consiste en acatar estrictamente las recomendaciones emanadas de la Junta Central Electoral, así como acoger el dictamen de la ley electoral. En este escenario, el respeto a las leyes resulta fundamental; nos ajustaremos a lo que establecen la Junta Central Electoral y lo que prescriben las disposiciones legales”.

Indicó que está consciente de que en  los últimos 30 años las principales preocupaciones de los dominicanos es el alto costo de la vida, el desempleo y la inseguridad, siendo sus principales desafíos. En referencia a estos tres aspectos, afirmó que se han logrado avances significativos. Precisó que la tasa de homicidios ha experimentado un descenso, y en cuanto al desempleo, destacó que la cifra de desempleo abierto se mantiene por debajo del 5 %.

Reconoció abiertamente que en muchas ocasiones expresó su desacuerdo con la idea de la reelección, sin embargo, resalta la importancia de no realizar modificaciones a la Constitución para permitir que esta pueda tener lugar en períodos sucesivos.

Además, el mandatario señaló que las encuestas muestran una receptividad favorable hacia su gestión. Las declaraciones fueron ofrecidas durante una  entrevista con el Grupo Corripio.

Mandatario advierte a las mafías de las drogas 

El presidente Luis Abinader manifestó este miércoles que a su salida del Gobierno le gustaría dejar a República Dominicana libre de elementos internacionales involucrados en mafias, y le advirtió a los grupos de drogas que por cada acción que hagan, se le responderá “desproporcionalmente”.

“A este país yo lo quiero dejar libre de elementos internacionales involucrados en mafias. Estamos deportando a más gente que nunca… Nosotros no queremos aquí delincuentes ni los vamos a aceptar. Estamos trabajando muy específicamente y hay una fuerza de tarea en ese sentido”, manifestó durante una entrevista con el grupo de Comunicaciones Corripio.

Además, el gobernante agregó que no está de acuerdo con la legalización de las drogas, y que estas deben ser combatidas desde la prevención, el tratamiento y la represión a los que incurren en el tráfico».

“El narcotráfico y las drogas son las plagas de esta generación. Gran parte de los problemas de criminalidad, están relacionados con las drogas”, dijo.

Señaló que en el microtráfico, «hemos incautado seis veces más de lo que se hacía anteriormente por año”.

Recomienda a “Plumita” que se entregue

En otro orden, Luis Abinader exhortó a Jony Oscar Charles Juan (Plumita), el reo de La Victoria que se escapó cuando era trasladado a un tribunal a San Pedro de Macorís, a que se entregue a las autoridades.

“Yo le recomiendo que se entregue porque el Gobierno y todas sus instituciones están atrás de ese caso porque es inaceptable y no se va a permitir”, declaró.

Abinader reveló que las investigaciones están avanzadas y que la respuesta del Gobierno será drástica.

Fuente: Lainformacion.com.do

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x