20.6 C
Jánico

Trenes de carga mexicanos suspenden servicio por alto flujo de migrantes

HUEHUETOCA, MÉXICO.- La mayor empresa ferroviaria de México, Ferromex, anunció el martes la suspensión de las operaciones de sus trenes de carga que cubren las rutas hacia el norte del país debido a la enorme aglomeración de migrantes que suben a los vagones de mercancías para desplazarse hacia Estados Unidos, acciones que han dejado varios heridos.

Ferromex, que forma parte de la corporación Grupo México, dijo en un comunicado que paralizó temporalmente las operaciones de 60 trenes, que tienen una capacidad equivalente a la de 1.800 camiones, debido al “severo riesgo” que representa el uso de trenes de carga para los migrantes.

La decisión coincidió con un incidente que ocurrió la mañana del martes, cuando las fuerzas policiales detuvieron un tren de Ferromex cerca de la ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila, que colinda con Estados Unidos, el cual llevaba en el techo a cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos.

El Instituto Nacional de Migración no respondió de momento a una solicitud de comentarios por parte de AP.

En un comunicado, Ferromex reconoció que en días recientes han registrado cerca de media docena de casos de lesionados o fallecidos entre los grupos de personas que abordaron trenes de carga en su camino hacia la frontera norte “a pesar del grave peligro que ello implica”.

De acuerdo con el reporte de la empresa, en los patios de operaciones de la ciudad de Torreón, también en Coahuila, hay concentradas más de 1.500 personas; en la localidad de Irapuato, en el centro del país, hay más de 800; en San Francisco de los Romo, estado de Aguascalientes, alrededor de 1.000, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, otros 1.000 en las góndolas de carga.

Pocos migrantes estaban al tanto de la decisión de Ferromex. A un costado de las vías ferroviarias en la población de Huehuetoca, a las afueras de la Ciudad de México, cientos de migrantes aguardaban la llegada del tren.

“No hemos escuchado ninguna noticia”, expresó el venezolano Pável Aguilar Flores, quien aseguró que estaba decidido a llegar a la ciudad fronteriza de Matamoros. “Nosotros vamos a continuar el viaje y de hecho estamos esperando el tren”.

Los migrantes llevan mucho tiempo utilizando las vías ferroviarias para viajar desde el sur de México hasta la frontera con Estados Unidos. Hace aproximadamente una década, el gobierno mexicano llevó a cabo algunas redadas en los trenes para desalentar esa práctica, pero tiempo después redujo los controles.

Ferromex indicó que el levantamiento del paro dependerá de las acciones de las autoridades de los distintos niveles.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x