29.6 C
Jánico

Sostiene actividad humana tiene y ha tenido fuerte impacto en calentamiento del planeta

Medio AmbienteSostiene actividad humana tiene y ha tenido fuerte impacto en calentamiento del...

NUEVA YORK.- Al conmemorarse este miércoles “El Día Mundial del Medio Ambiente”, el presidente de la organización climática a nivel universal “Pop Proyect Our Planet” en esta ciudad, doctor Ash Pachauri, sostuvo que la actividad humana tiene y ha tenido un fuerte impacto en el calentamiento del planeta.

Esta organización trabaja con cerca de 30 países para proteger el planeta, incluyendo la República Dominicana, compartiendo experiencia sobre el “Medio Ambiente” con el doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Pachauri indica que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas han calentado la superficie de la tierra, especialmente desde la década de 1980, y este cambio climático, junto con el efecto de “isla de calor urbano”, ha provocado un aumento no uniforme de las temperaturas entre el día y la noche.

Señala que otro factor muy importante a considerar es el papel que juega el Océano como regulador del clima del planeta y sitio de absorción de al menos un 35 % de CO2 proveniente de la atmósfera, lo que ha provocado una acidificación de la superficie oceánica, el aumento de la temperatura superficial y cambios en el patrón de corrientes, entre otros.

“El Cambio Climático calienta los océanos cada vez más y eso a su vez está cambiando el comportamiento de El Niño y La Niña”, subraya Pachauri, quien tiene un doctorado (PhD) en conducta de decisión y una maestría en gestión internacional.

Recientemente, el doctor Puig dictó una conferencia ante cientos de dominicanos en el Alto Manhattan, con la asistencia de Pachauri como invitado especial, y definió la labor que viene desarrollando su organización climática a favor de la RD como un trabajo importante, al existir un interés especial por los océanos, mares y las islas, ya que RD está enclavada en una de las grandes islas del Caribe.

“Es claro que mientras los procesos de mitigación no sean una realidad y acción contundente, la emisión de gases a la atmósfera continuará y con ello el calentamiento del planeta, hasta mostrar consecuencias que nunca hubiéramos podido imaginar”, plantea el presidente de POP.

Dado el lento ritmo de las negociaciones internacionales y la implementación inadecuada del acuerdo de París sobre el cambio climático, es esencial que se intensifiquen las acciones de base para garantizar una acción oportuna y adecuada por parte de la sociedad.

“En este sentido, los jóvenes del mundo deben tomar la iniciativa, porque lo que está en juego es su futuro y, lo que es más importante, sus mentes no soportan la inercia de los adultos. Actuar hoy para un mañana mejor”, subraya.

Hay que destacar que el padre de Ask, el científico Rajendra Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre el cambio climático, ganó el Premio Nobel de la Paz (2007), al dirigir el equipo de investigación del cambio climático a nivel mundial, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le otorgó un doctorado “Honor y Causa”.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x