El presidente de la república, está evaluando flexibilizar el cierre de la frontera con Haití, que se inició el 15 de septiembre en protesta por la construcción de un canal en el río Masacre por parte de Haití.
Abinader, dijo que existe una probabilidad de flexibilizar el cierre fronterizo, pero que la relación entre ambas naciones «no volverá a ser la misma».
La iniciativa de flexibilizar el cierre se debe a que el Gobierno dominicano inició la rehabilitación del canal de riego La Vigía, en Dajabón, que dificultará el acceso al vital líquido para los ciudadanos haitianos.
Abinader dijo que si el Gobierno dominicano puede desviar el caudal del río Dajabón, los haitianos se quedarán con muy poca agua, por lo que habrá una flexibilización para darles la oportunidad de abastecerse.
No obstante, el presidente dominicano asegura estar abierto al diálogo con Haití pero sólo con la condición de que en suelo haitiano se detenga la construcción del canal.
El gobernante ha reiterado en múltiples ocasiones que el canal que se construye en el lado haitiano viola lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad Perpetua firmado entre ambas naciones en 1929.
Es preciso recordar que la frontera de República Dominicana con Haití permanece cerrada desde el pasado 15 de septiembre en protesta por la obra.
Pese a la decisión del Ejecutivo dominicano, desde el lado haitiano no se han paralizado las obras pese a que el gobierno de turno de Haití supuestamente no las ha autorizado.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.