29.6 C
Jánico

Presidente Luis Abinader anuncia cierre completo de frontera dominicana con Haití

El presidente Luis Abinader anunció el jueves el cierre completo de la frontera dominicana con Haití a partir de las 6:00 de la mañana del viernes, en respuesta al conflicto desencadenado por la construcción de un canal de riego en el río Masacre, que sirve como límite natural entre ambos países.

Durante un evento en el Campamento Militar 16 de Agosto en Santo Domingo, el mandatario afirmó que "este viernes toda la frontera de la República Dominicana, tanto terrestre, marítima como aérea, estará cerrada", y que la intención del gobierno es mantenerla así "el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada".

Abinader había adelantado previamente su intención de cerrar toda la frontera con Haití como resultado del conflicto surgido por la construcción del canal de riego, que según el primer ministro haitiano, Ariel Henry, es un proyecto privado en el que el Gobierno haitiano no tiene involucramiento.

A pesar de que las conversaciones entre ambas partes continúan, el presidente dominicano dio instrucciones para el cierre de las fronteras de acuerdo con las decisiones tomadas en el Consejo Nacional de Seguridad dominicano, que se reunió para abordar este asunto.

Abinader aseguró que las Fuerzas Armadas dominicanas están preparadas para proteger el territorio nacional y la seguridad de los dominicanos, tanto en relación con la construcción del canal como ante la posible llegada de una fuerza de paz a Haití. Además, prohibió la entrada al país de nueve provocadores haitianos vinculados a la construcción del canal.

El presidente subrayó que las conversaciones con el gobierno haitiano continuarán, pero destacó la falta de control del gobierno haitiano en su propio territorio. A pesar de la medida de cierre de la frontera, Abinader expresó su confianza en que no se producirán reacciones violentas y que están preparados para mantener el control en caso de acciones aisladas.

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x