25.6 C
Jánico

Auditoría revela deficiencias en el Ministerio de Administración Pública (MAP)

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Ministerio de Administración Pública (MAP) ha identificado varias debilidades en diversas áreas de la institución.

El informe de la CGR señala discrepancias notables entre el Plan Anual de Compras y Contrataciones y la ejecución de compras, así como discrepancias en la nómina, las contribuciones de seguridad social y las retenciones fiscales.

La auditoría al MAP abarcó el período del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021 e incluyó la revisión de activos fijos, inventarios, cuentas por cobrar e ingresos, acumulaciones y cuentas por pagar a corto plazo, conciliaciones bancarias, pagos (libramientos, transferencias y cheques), compras, ciclo presupuestario, nóminas y evaluación del control interno.

El informe detalla que el MAP no elabora estados financieros internos de acuerdo con las pautas establecidas en el manual proporcionado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecop). Además, la entidad no lleva a cabo un registro oportuno y detallado de los activos en su sistema de administración de bienes.

El informe también señala que el MAP no ha realizado inventarios regulares de bienes muebles e inmuebles, como se requiere semestralmente según las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI). Además, se menciona que existen dos vehículos registrados en la Dirección General de Impuestos Internos con ubicación desconocida.

El objetivo de la auditoría era determinar si las operaciones mencionadas se llevaron a cabo en cumplimiento de las leyes vigentes aplicables a las instituciones estatales y si el diseño y la implementación de las políticas y procedimientos proporcionan una seguridad razonable sobre el funcionamiento del control interno en el período mencionado, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x