22.6 C
Jánico

«Monina Solá: ¡Inolvidable!»

Opinión«Monina Solá: ¡Inolvidable!»

Por Lincoln López / Cultura Viva

Monina Solá (1937-2023), la excelente actriz del teatro dominicano, falleció el pasado 30 de abril.

Despido puesto de pie, con aplausos plenos  de respeto y admiración a esa talentosa artista, por su exitosa trayectoria escénica de más de setenta y cinco años, desde que ingresó al Teatro de Bellas Artes, a la edad de catorce años. Igualmente despido a la gran dama y madre, así como a la ciudadana ejemplar, por contribuir desde su rol al desarrollo cultural de su pueblo.

Para mi persona, fue un honor compartir contigo como parte del elenco de alguna que otra obra teatral, pero la mayoría de las veces admiré tus magníficas condiciones escénicas para interpretar personajes, en diferentes montajes y de distintos géneros, desde una butaca teatral a la que asistí como público.

Uno de tus biógrafos, José Rafael Sosa escribió: “Fue actriz en más de 200 montajes teatrales de diferentes géneros presentados en varias ciudades del mundo”. Si a ellos sumamos sus trabajos en radio, televisión y cine, el resultado es toda una vida consagrada al arte. En ellos fue volcando talento, frescura, pasión, naturalidad, conocimiento, caracterización, sencillez, ética…

Sobre el arte de la actuación expresó su parecer sobre el deber del actor (O actriz) a la hora de caracterizar un personaje: “Lo que debe hacer todo el que quiera parecer real actuando es olvidarse de quien es y de lo que le duele o le preocupa y meterse en el personaje, asumiendo los problemas de este, las desgracias y las felicidades que les toquen en el escenario”.

El dramaturgo y director teatral francomacorisano, Dr. Radhamés Polanco expresó: “Gran Dama. Diva Natural del teatro y los escenarios dominicanos. Hermosa, inteligente, rebosante de gentidad y de espontánea gracia. Tuve el privilegio de interactuar con ella…Pero la cercanía con nuestra gran diva nos marcó a todos: de humanidad, de dulzura, de arte y de fluida generosidad”…

Acojo por válidos todos los títulos para describir a doña Monina Solá y publicados con motivo de su partida física. He aquí algunos: “Gloria Nacional” (Listín Diario),“Eximia actriz de las tablas y la televisión dominicana” (El Caribe), “Máxima representación del teatro viviente” (Diario Libre), “Gloria del Teatro Dominicano” (El Nuevo Diario)…

Obtuvo muchos galardones en reconocimiento a su cualificada trayectoria artística: premios El Dorado, Premios Casandra, El Talía de Plata…Fue condecorada por dos presidentes dominicanos con la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella” en los grados de Caballero y Comendador. La sala de teatro del Centro Cultural Narciso González de la capital de la República, inaugurado en el 2008, lleva su ilustre nombre: Monina Solá.

Hasta siempre doña Monina. Paz a tu alma.

Monina Solá: ¡Inolvidable!

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x