20.6 C
Jánico

Juan Antonio Alix: Poeta Popular Nacional

El Cantor del Yaque, cumplió el día de ayer, 6 de septiembre, 190 años de haber nacido en Moca, pero santiaguero de corazón: Juan Antonio Alix (1833-1918), considerado “el poeta más popular en toda la historia de la literatura dominicana. Y es que supo colocar la décima en el corazón del pueblo; logró que éste la hiciera suya y parte de su cotidianidad pueblerina”. (Miguel Collado. Un enfoque histórico-bibliográfico).

Cientos de décimas emergieron de su creatividad incomparable escritas en lenguaje sencillo, donde encontramos al campesino del Cibao retratado en su vida criolla, con sus tristezas y alegrías, con sus vicios y virtudes…además, sus décimas se extendieron a otras temáticas como la política: “!Corroboro, corroboro!”, la patriótica: “!Viva el 16 de agosto! ¡Viva la Restauración!”, las jocosas como “El follón de Yamasá”…

Papa Toño como también se le conocía al poeta Alix,  asumió de manera militante la causa patriótica. “Fue soldado en las luchas de la Independencia y asistió a la toma de Beller con el grado de Cabo. En La Guerra de la Restauración figuró entre los patriotas que se sublevaron en Guayubín y Santiago en febrero de 1863”.

Varias fueron las publicaciones sobre su abundante obra poética. Entre ellas, la primera compilación ocurrió en 1927: Décimas. Prólogo de José Ramón López. Luego, en 1953. Décimas. Prólogo de Joaquín Balaguer. En 1938 y 1962, Emilio Rodríguez Demorizi publicó antología Poética po-pular dominicana y Cancionero de Lilís: poesía, dictadura y libertad, respectivamente, incluyendo décimas de Alix… (M. Collado).

Cultura viva rinde homenaje al inmenso Juan Antonio Alix, auténtico Poeta Popular Nacional.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x