22.6 C
Jánico

Los serranos llevan su lucha frente al Palacio Nacional contra la presa de Las Placetas

Santo Domingo, DN. – En una manifestación sin precedentes, cientos de serranos se congregaron frente al Palacio Nacional para manifestar su rechazo al proyecto de construcción de la presa de Las Placetas, exigiendo al presidente Luis Abinader que desista de su realización. Esta iniciativa, de llevarse a cabo, tendría consecuencias desastrosas, ya que secaría los ríos Jagua y Bao, fuentes vitales de agua en la región.

Los serranos, organizados en la Coalición Socioambiental en defensa de La Sierra y respaldados por la Red Socioambiental Nacional, la Coordinadora Popular Nacional y otras organizaciones de diferentes puntos del país, denunciaron enérgicamente los daños al medio ambiente que ocurren ante la mirada indiferente de las autoridades, y en muchos casos, con la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante la concentración, los manifestantes leyeron un manifiesto que le se exige al gobierno la cancelación del proyecto de la presa de Las Placetas, así como de otras obras que están generando una calamidad ambiental en el país y que desista del intento de privatizar el agua. El llamado se hizo de forma oportuna, previo al Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este lunes 5 de junio.

La presa de Las Placetas ha generado un gran rechazo desde su anuncio inicial en el 2007. Los opositores al proyecto argumentan que la construcción de la presa provocaría la desaparición de los ríos Jagua y Bao, lo que tendría un impacto devastador en el ecosistema local y en las comunidades que dependen de estas fuentes de agua.

“Emplazamos al presidente Luis Abinader, al conjunto del Gobierno y la élite financiera y empresarial a que en el curso de este mes de junio respondan las demandas y propuestas de las comunidades y sectores movilizados por sus derechos hoy desplegados aquí frente al Palacio Nacional”. Dijo Llaniris Espinal activista de la Coalición Socioambiental de La Sierra y la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP).

La manifestación también contó con la presencia de destacadas figuras del activismo medioambiental nacional, quienes expresaron su apoyo a los serranos y resaltaron la urgencia de tomar medidas concretas para evitar la destrucción de los recursos naturales del país.

Hasta el momento, el gobierno no ha emitido una respuesta oficial ante las demandas de los manifestantes. Sin embargo, la presión ejercida por los serranos y las organizaciones ambientales ha generado un intenso debate público sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y tomar decisiones responsables en relación con el desarrollo de proyectos que afecten los recursos naturales.

La lucha de los serranos contra la presa de Las Placetas se empodera aun más llegando hasta el Palacio Nacional, recordando a todos la importancia de preservar los ríos Jagua y Bao, y proteger el entorno natural para las generaciones presentes y futuras.

Más artículos como este

0 0 votes
Article Rating

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x