20.6 C
Jánico

La República Dominicana se Prepara para Celebrar el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona del País

La República Dominicana se prepara para conmemorar el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, la patrona del país, con una serie de ceremonias religiosas que se llevarán a cabo en templos católicos a nivel nacional.

En el Santo Cerro, ubicado en la ciudad de La Vega y considerado el primer santuario mariano de América, se espera la llegada de miles de fieles. Esto fue confirmado por miembros de la Congregación Mercedarias de la Caridad, responsables del cuidado del templo.

El próximo domingo 24 de septiembre, en el Santo Cerro, se llevarán a cabo seis misas, comenzando a las 5 de la mañana. La misa oficial del día, programada para las 9 de la mañana, será presidida por el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez. El programa también incluye misas a las 6:30 y 11:30 de la mañana, así como a la 1 y 3 de la tarde.

Las hermanas Mercedarias de la Caridad han organizado equipos de voluntarios tanto para las áreas exteriores como interiores del cerro, con el objetivo de garantizar que todo transcurra sin problemas.

Además, agentes de la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y otros organismos de seguridad estarán presentes para custodiar la zona y proteger a los peregrinos.

Las eucaristías serán transmitidas por La Voz de María y Radio Santa María.

La tradición cristiana de esta festividad se remonta al año 1884, cuando el Santo Cerro, en La Vega, fue erigido. Según la leyenda, Nuestra Señora de Las Mercedes se apareció a los soldados españoles que luchaban contra los nativos de la isla en los primeros años del Descubrimiento.

El Día de Las Mercedes, cada 24 de septiembre, es una celebración religiosa que paraliza las actividades oficiales en el país. Esta advocación de la Virgen María fue declarada Patrona Nacional en 1844, coincidiendo con la fundación del Estado Dominicano.

Numerosas localidades de la República Dominicana, como Jánico, Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert, Pimentel, Azua y Santiago Rodríguez, tienen a Nuestra Señora de Las Mercedes como su patrona particular.

La veneración a la Virgen de las Mercedes tiene sus raíces en la fundación de la Orden religiosa de los Mercedarios en Barcelona, España, en 1218. La Virgen de las Mercedes se convirtió en "Patrona de La Española" en 1615, tras un devastador terremoto en la isla. La festividad de la Virgen de las Mercedes se cambió oficialmente al 24 de septiembre en 1740 por Real Cédula.

Esta devoción mariana es un símbolo de liberación y ayuda para aquellos que buscan romper sus cadenas, una llamada a liberar a los oprimidos y a quienes luchan contra sus vicios, según lo destacado por monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x