21.6 C
Jánico

La historia moderna del béisbol profesional en República Dominicana

El béisbol es uno de los deportes más populares en la República Dominicana, y se juega a nivel amateur y profesional en todo el país. Sin embargo, la historia moderna del béisbol profesional en el país no comenzó hasta el 5 de mayo de 1951, cuando se jugó el primer campeonato oficial de béisbol criollo profesional.

Este campeonato fue organizado por la Dirección General de Deporte (DGD) junto con la Comisión Nacional de Béisbol Profesional (CNB). El torneo contó con la participación de cuatro equipos: Leones del Escogido, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales. Los partidos se jugaron en tres ciudades diferentes: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís.

El sistema de juego que se utilizó en el primer campeonato profesional de béisbol criollo fue el de dos vueltas, cada una pactada a 27 desafíos. Los ganadores de la primera y segunda vuelta clasificaban automáticamente para la serie final para decidir el campeonato nacional. Todos los juegos se jugaron durante el día, y se programaron tres partidos por semana, uno los sábados y dos los domingos.

En el choque inaugural del campeonato, los Leones del Escogido vencieron a los Tigres del Licey por 5-1 en el estadio de La Normal en Santo Domingo. El boricua Domingo "McDuffie" Sevilla fue el lanzador ganador, mientras que el también puertorriqueño José Luís Velásquez cargó con el revés. Pepe Lucas conectó en el noveno episodio el primer jonrón del campeonato y el primero en la historia del circuito.

En San Pedro de Macorís, las Estrellas Orientales superaron a las Águilas Cibaeñas también por 5-1. El derecho cubano Andrés Lombillo fue el lanzador ganador, mientras que el zurdo criollo Tomas Gómez Checo cargó con la derrota.

Este primer campeonato profesional de béisbol criollo fue un éxito rotundo, y marcó el inicio de una larga y exitosa tradición del béisbol profesional en la República Dominicana. Desde entonces, el béisbol ha sido un deporte muy importante en el país, y muchos jugadores dominicanos han logrado destacarse a nivel internacional.

En la actualidad, los torneos son regidos por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), que cuenta con seis equipos: Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Tigres del Licey y Toros del Este.

En conclusión, el primer campeonato oficial de béisbol criollo profesional en la República Dominicana en 1951 fue un hito importante en la historia del béisbol en el país. Este evento marcó el inicio de una larga tradición de béisbol profesional en la República Dominicana, que ha producido muchos jugadores destacados y ha llevado al país a la cima del mundo del béisbol.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x