24.6 C
Jánico

Haití: más de mil 500 asesinatos y 900 secuestros en nueve meses

Puerto Príncipe.- El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CAIDH) denunció hoy que en Haití se han registrado más de mil 500 asesinatos y 900 secuestros en los primeros nueve meses de 2023.

La Unidad de Observación del Delito del CAIDH deploró las cifras alarmantes que revelan un aumento significativo de los raptos y los homicidios y ponen de relieve el deterioro de la situación de seguridad del país.

Según la instancia, durante el tercer trimestre del año se registraron 362 secuestros, un incremento del 141,33 por ciento con respecto al trimestre anterior, entre ellos 11 casos de secuestros masivos frente a los seis del periodo previo.

La mayoría de estas retenciones colectivas fueron reportadas en la región de Bas-Artibonite, al noroeste de esta capital, confirmó el organismo e instó a las autoridades a adoptar medidas urgentes para combatir este flagelo.

En cuanto a los asesinatos, el organismo contabilizó mil 564 de enero al 30 de septiembre, de ellos 53 perpetrados por los movimientos de defensa popular conocidos como Bwa Kale que linchan a presuntos miembros de pandillas.

La creciente tendencia de secuestros y homicidios en Haití es alarmante y exige una respuesta inmediata y coordinada de las autoridades y la sociedad civil, aseguró el CAIDH.

Añadió que la seguridad y protección de la población debe ser una prioridad absoluta para garantizar un futuro pacífico y próspero para el país.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x