20.2 C
Jánico

El Obelisco de la Avenida George Washington

El 3 de mayo de 1936 se inauguró el Obelisco de la Avenida George Washington, también conocido como Obelisco Macho. Este monumento icónico de 40 metros de altura y adornado con banderas dominicanas, fue diseñado en el año 1936 por Alfredo González Sánchez, y construido por el ingeniero Rafael García Bonnelly.

El obelisco fue erigido en conmemoración del cambio de nombre de la ciudad capital de Santo Domingo de Guzmán a Ciudad Trujillo, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernaba el país en ese momento. Desde la época colonial, la ciudad había llevado el nombre de Santo Domingo de Guzmán, pero este cambio representó un esfuerzo por parte del régimen de Trujillo para consolidar su poder y perpetuar su legado en la historia de la nación.

La Avenida George Washington, donde se encuentra el obelisco, era una de las principales arterias de la ciudad y un lugar estratégico para la construcción de un monumento que pudiera ser visto por todos los ciudadanos y visitantes. Su diseño imponente y su ubicación prominente lo convirtieron en un símbolo de la era trujillista y en un punto de referencia icónico en el paisaje urbano de Santo Domingo.

El cambio de nombre de la ciudad perduró durante casi dos décadas, hasta que el 11 de enero de 1961, tras el derrocamiento y asesinato de Trujillo, la ciudad recuperó su nombre original de Santo Domingo de Guzmán. Este cambio simbolizó el fin de una era marcada por la dictadura y el comienzo de un período de transición hacia la democracia y la libertad.

Aunque el obelisco sigue en pie como un recordatorio de esa época tumultuosa de la historia dominicana, su significado ha evolucionado con el tiempo. En la actualidad, el monumento está cubierto con un mural realizado por el artista Dustin Muñoz, en honor a las Hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas. La obra, titulada "Alegoría a la Libertad", rinde homenaje a la valentía y el sacrificio de las hermanas Mirabal, así como a todos aquellos que lucharon por la libertad y la justicia en la República Dominicana.

Aunque su construcción estuvo asociada con el régimen de Trujillo, su legado perdura como un testimonio de los desafíos y triunfos de la nación a lo largo de los años.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadspot_img

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x