22.6 C
Jánico

El cáncer de mama

CienciaSaludEl cáncer de mama

El 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una jornada que busca sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse regularmente un examen de mamas, para detectar cualquier anomalía.

Esta fecha busca promover el diagnóstico precoz, pero también aumentar el acceso de la población femenina a la información, a los controles y tratamientos a tiempo de esta enfermedad.

Las estadísticas del cáncer de mama son aterradoras, según la OMS representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos, pero también se calcula que una de cada ocho mujeres padecerá de cáncer de mama a lo largo de su vida, y se trata de la primera causa de muertes de mujeres en todo el mundo.

La otra realidad, igualmente aterradora, es que aunque se trata de una patología prevenible si se detecta a tiempo, la mayoría de las mujeres que mueren por cáncer de mama son pobres, de bajos ingresos y de países subdesarrollados, donde el acceso a la atención médica es escaso y a veces hasta nulo.

Se trata de un tumor que se localiza en los tejidos de los senos, que ataca progresivamente a las células sanas y puede propagarse al resto del organismo a través de la sangre o de los vasos linfáticos, en un proceso conocido como metástasis.

Cabe señalar que es una enfermedad terriblemente dolorosa, y que también puede afectar a los hombres, aunque en menor medida.

La OMS recomienda una serie de medidas de prevención, como el autoexamen mamario mensual, esto es, palpar los senos para comprobar si hay algún tipo de dureza o nudos, y también un control ginecológico por lo menos una vez al año, con mamografías y ecografías.

Otras señales que deben atenderse son el endurecimiento, dolores, pezones retraídos o pérdida de líquido por los pezones, ante lo cual hay que acudir inmediatamente al médico.

Si bien los adelantos científicos permiten detectar a tiempo, y tratar efectivamente esta enfermedad, lo que se busca es que las mujeres presten más atención a las señales de su cuerpo.

El diagnóstico inicial de cáncer suele actuar como un estigma que genera una enorme depresión, lo que baja las defensas, de manera que cuidarse es también cuidar a las personas que amamos y se preocupan por nuestra salud.

Fuente: El Caribe

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x