29.6 C
Jánico

Crisis humanitaria en Haití: Niveles récord de hambre y violencia desenfrenada

El MundoHaitíCrisis humanitaria en Haití: Niveles récord de hambre y violencia desenfrenada

Puerto Príncipe, Haití – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha emitido una advertencia urgente sobre la crisis alimentaria que enfrenta Haití, con cifras récord de personas que sufren de hambre extrema. Según Jean-Martin Bauer, director del PMA en el país, más de cinco millones de haitianos enfrentan inseguridad alimentaria aguda, con 1.6 millones clasificados en situación de emergencia alimentaria.

En una conferencia de prensa desde una cocina comunitaria en Puerto Príncipe, Bauer reveló que la situación se ha agravado debido a la violencia sin control de bandas criminales, que ha obligado a más de 360,000 personas a abandonar sus hogares. Esta violencia ha llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a autorizar el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para asistir a la Policía Nacional de Haití.

La crisis alimentaria se ve exacerbada por la inestabilidad política y social, con la capital bajo asedio desde principios de marzo, cuando las bandas realizaron ataques coordinados contra instituciones estatales clave y liberaron a miles de presos. Esto resultó en la suspensión de vuelos y la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

A pesar de los esfuerzos humanitarios, la situación sigue siendo crítica. El PMA y sus socios han proporcionado más de un millón de comidas calientes desde principios de año, pero las reservas se están agotando. Sin embargo, con la reciente reapertura del aeropuerto de Puerto Príncipe, se espera que más suministros médicos y alimentos lleguen al país.

Bauer instó a la comunidad internacional a prestar más atención a Haití y a aumentar el apoyo financiero. Aunque se lanzó un plan de respuesta humanitaria de 674 millones de dólares en febrero, solo se ha financiado el 22%. El PMA necesita urgentemente 76 millones de dólares adicionales para continuar salvando vidas en Haití.

En medio de la inminente temporada de huracanes en el Atlántico y el aumento de los precios de los alimentos, la situación en Haití es desesperada. Bauer concluyó su llamado de ayuda con un recordatorio: "La crisis de Haití está aquí y ahora, merece una respuesta inmediata y sostenida de la comunidad internacional".

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x