20.6 C
Jánico

Cervantes y Shakespeare

Lincoln López por Mercader.

Lincoln López.

El escritor Carlos Fuentes (1928-2012), en uno de sus ensayos sostuvo una teoría no confirmada como verdadera, que William Shakespeare y Miguel de Cervantes figuras clásicas de la literatura universal, fueran la misma persona. Los dos están considerados como dos de las figuras literarias más importantes de la literatura occidental.

Pero el escritor mexicano autor de “Aura”, se protegió de tal afirmación cuando escribió: “…quizás fueran ambos la misma persona”. Posiblemente contribuyera a esa duda, el escritor argentino Jorge Luis Borges cuando expresó: “Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra”.

Transcribo a continuación algunos datos sobre estos dos literatos:

La primera diferencia fundamental es que Shakespeare era inglés y Cervantes, español. Ambos existieron prácticamente en la misma época, el primero nació en 1564, y el segundo, en 1547, y  tuvieron, en consecuencia, influencias parecidas en sus respectivas culturas. Ambos por coincidencia fallecieron en el mismo año, 1616, con diferencias de días.

Cervantes es conocido por su novela Don Quijote, mientras que Shakespeare se le conoce más por sus obras teatrales: Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta…Críticos especializados consideran que tanto el inglés como el español, abordaban temas universales como  la condición humana. Ambos escritores con pleno dominio del humor y el ingenio, aunque William cultivó además, el género teatral de la tragedia, del cual es considerado el mejor de todos los tiempos.

Otra diferencia: antes de ser escritor, Cervantes fue un soldado que lucho en batallas, fue herido y capturado, El “Manco de Lepanto”.  Shakespeare, en cambio, se dedicó al teatro, desde la dramaturgia y la actuación, básicamente en el teatro El Globo. El “Cisne de Avon”.

Luis Astrana Marín (1889-1959), escritor y erudito español, y una de las voces más autorizadas sobre ellos, escribió: “El único dato seguro es que Shakespeare leyó la primera parte del Quijote, y eso lo inspiró para escribir una obra de teatro”. Esa obra inspirada en la primera parte del Quijote, corresponde a los capítulos del XXIII al XXXVIII. En cambio, no se tienen datos de que Cervantes haya leído a Shakespeare.

Además de Carlos Fuentes, en la biografía de Shakespeare encontramos otros datos que se trata de Francis Bacon, escritor, filósofo y político inglés. También a Christopher Marlowe, dramaturgo y poeta inglés del Período Isabelino. No debo terminar estas palabras, sin referirme al legado como poeta de William Shakespeare. Sus sonetos son reconocidos  como “prototipos, o incluso como el comienzo, de un nuevo tipo de poesía amorosa”.

Fueron Cervantes y Shakespeare una misma persona? No me parece. Hasta prueba en contrario, como dicen los abogados. Fueron y serán dos seres. Dos de las figuras más relevantes de la literatura occidental.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x