25.6 C
Jánico

Biografías de profesores médicos José de Jesús Jiménez Almonte (Destacado Médico, Naturalista y Botánico. 1905-1982)

Dr. Frank Espino
José de Jesús Jiménez Almonte nació en (Guazumal, Tamboril, Santiago, 15 de agosto de 1905. Fueron sus padres Leopoldo Jiménez Almánzar (1870-1946) y Ana Josefa Almonte Arias.

En su niñez estudió en una pequeña escuela rural de su pueblo y realizó sus estudios secundarios en la antigua Escuela Normal de Santiago en 1926, donde se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales con notas sobresalientes, donde obtuvo como premio al mérito académico. Hablaba español, inglés, francés y alemán.

Graduado en Medicina en la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 23 de febrero de 1931. Presentó la tesis “Polioencefalitis superior crónica progresiva”.

Tuve la oportunidad de conocerle personalmente, en el Hospital José María Cabral y Báez, (viejo-hoy SEMMA-STGO.) como el Cabral y Báez (nuevo).

Hay tres anécdotas que nos enseñó el maestro: La primera de ellas fue, (él era enemigo de los fumadores). Cuando él se dio cuenta de mi olor a cigarrillo, me preguntó, ¿usted fuma? No pude esconder la respuesta y le dije que sí. Me miró fijamente y me dijo: “No solo está acabando con su vida, sino con los demás. Y si no dejas de fumar, acabarás con un cáncer del pulmón, o un cáncer de vejiga.

Otra lección de enseñanza fue con un paciente que había llegado del área de Sosúa, era un joven pescador que llegó con una cuadriplejia y nos dijo: “miren este caso que es uno de tromboembolismo por precipitación de nitrógeno, por pescar sin protección en la profundidad del mar.”

También no se me olvida, un joven de 20 años que presentó una aplasia medular, producto del uso de cloranfenicol tomado por una gonorrea. ¡El Dr. Jiménez Almonte siempre enseñaba!

Fundador de la Asociación Médica de Santiago en 1941, fue su presidente en 1944. De la Sociedad Dominicana de Botánica en 1973 y fundador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana en 1974.

Recolectó y publicó: “ Plantas nuevas para la ciencia, nuevas para la Hispaniola y nuevas para la República Dominicana”  (1952), En 1959 presentó su trabajo “A new Catalogue of the Dominican Flora”. En 1996 en Padua, Italia, publica “Suplemento No.1 al Catalogus Florae Domingensis”.

Dejó una colección de 20,245 especímenes de plantas, que se encuentran hoy al cuidado del herbario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Co-fundador de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, de la sociedad Pro-Arte de Santiago y de la Sala Cardiológica del Hospital José María Cabral y Báez, Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Profesor Honorífico de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Fue nombrado "Hijo distinguido de Santiago" en 1974, Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1970, recibió el" Premio Nacional de Ciencias "en 1980 y fue galardonado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Fue campeón nacional de ajedrez en 1940 y un gran promotor del juego.

Muere el 18 de noviembre de 1982.

Todos los que tuvimos la oportunidad de tratarlo como discípulos o colegas, tienen que recordarlo, con una figura corpulenta, aunque de baja estatura, manos gruesas, con su bata blanca y suelta, pero siempre acompañado de su gran bulto médico.

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

Fuente: La Información.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Compartir

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Related

Más artículos como este

DOT y MTA anuncian expansión programa de Cámaras en Carriles de Autobús NYC

NUEVA YORK.- El programa de cámaras en los autobuses...

Vicepresidenta encabeza apertura parque fotovoltaico La Victoria

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña,...

"Diez minutos", novela que destapa la herencia moral de la tiranía de Trujillo

La Editorial Universo de Letras puso en circulación el...

Rescate Rosado ha ejecutado la liberación más grande de aves silvestres que se ha hecho en República Dominicana

Santo Domingo.- El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x