28.6 C
Jánico

Félix Sánchez: «Marileidy es nuestra gran figura, su ejemplo impulsa nuestro atletismo»

Félix Sánchez, doble campeón olímpico de 400 metros vallas en Atenas 2004 y Londres 2012, marcó una época como rey de su disciplina a nivel internacional durante más de una década.

Ahora la gran figura del atletismo dominicano es Marileidy Paulino, campeona del mundo de 400 metros y estandarte de una generación que está “impulsando” al país caribeño y que de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 tendrá un “crecimiento muy grande».

Félix Sánchez (Nueva York, 1977) ganó el oro en los Mundiales de atletismo de 2001 y 2003 en 400 vallas, acabando con la racha de los atletas estadounidenses que comenzó con Edwin Moses en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Tras su retirada en 2016, el dominicano se dedica a la academia de atletismo que tiene en Santo Domingo y a la representación de su país en eventos internacionales como la presentación de la estrategia nacional de turismo de República Dominicana que el Ministerio de Turismo (MITUR) del país caribeño anunció en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que tuvo lugar en Madrid.

Félix Sánchez (Fuente externa)

El campeón olímpico participó también en la presentación de la Casa Dominicana para los Juegos de París 2024, que el MITUR impulsa junto con la organización Creando Sueños Olímpicos (CRESO). Es la primera vez que el país tendrá una Casa Dominicana durante los Juegos Olímpicos.

P- ¿Cómo se encuentra en este momento profesional?  

R- Tengo mi propia academia y preparo atletas de alto nivel con miras a clasificarse a los Juegos o Mundiales. Ha crecido mucho, tengo apoyo y los resultados se están dando. Me gusta ayudar a otros atletas que tienen el mismo sueño que yo tenía, aunque no es fácil. Quiero seguir aportando mi granito de arena. Además tengo mi evento internacional, el ‘Clásico Félix Sánchez’, que es una oportunidad de traer atletas extranjeros para competir con dominicanos.

P- ¿Cómo funciona la academia?  

R- Estoy viendo la posibilidad de mover la academia y llevarla a un área turística, Punta Cana o Cap Cana. Estoy viendo la posibilidad para un futuro porque para enfocarse bien se debe tener un ambiente tranquilo y eso en el centro de la ciudad no es posible. La ciudad es grandísima, una de las más grandes del Caribe, y sería mejor un sitio más tranquilo y menos transitado.

p- ¿Cuántos atletas tiene?  

R- Actualmente treinta. La gran mayoría están entre 21 y 26. En el grupo de trabajo hay un español, Aleix Porras, de 400 vallas, y dos colombianos. Estoy tratando de ayudar a los muchachos a cumplir su sueño y a subir al podio.

P- ¿Qué potencial ve a Aleix Porras?  

R- Es un trabajador y es joven. Lo veo con mucho talento. Su sueño es ir a los Juegos y si se mantiene sano y sin lesiones, que ha sido un problema en su pasado, puede conseguirlo.

Marileidy Paulino (Fuente externa)

P- ¿Por qué no hay representantes dominicanos en el próximo Mundial de pista cubierta?  

R- Es muy difícil porque el clima es diferente. También la pista y la estructura. Si uno no está acostumbrado a correr bajo techo es complejo y puede tener lesiones. Quizá en un futuro con más logros podamos intentarlo. Ahora se debe enfocar el trabajo en el objetivo grande.

P- República Dominicana cuenta con grandes nombres para los Juegos  

R- Marileidy Paulino, Alexander Ogando y Juan Núñez, un jovencito de apenas 21 años que hace dos rompió mi récord juvenil. Si lo consigue y está en los Juegos sería muy grande porque a esa edad yo no me clasificaba. Llegar a ese punto tan joven le servirá mucho.

P- ¿Marileidy es la gran estandarte del atletismo dominicano?  

R- Ella es la figura principal. Ha logrado mucho a su edad. Es una joven dedicada, enfocada y aplicada y se ven los frutos con su entrenador. Los logros suyos incentivan a los demás y son un ejemplo para la juventud. Una cosa es un varón pero las chicas tienen un ejemplo para seguir y pueden seguir sus pasos.

P- ¿Cómo lleva ser una leyenda del atletismo mundial?  

R- Lo que logré será difícil de superar. Tuve una carrera de veinte años, casi quince a nivel mundial y cuatro años invicto. Individualmente será difícil superarlo aunque espero ver un atleta que me supere. Sería bonito porque se vería que avanzamos como deporte y sigue creciendo nuestro atletismo. Hay jóvenes con talento y mucha hambre. Entiendo que en los próximos cuatro años de París a Los Ángeles habrá un crecimiento muy grande

P- ¿Qué le parece Karsten Warholm?  

R- Es una bestia. Se ve con la fuerza que corre. Los resultados son una cosa pero la forma que ataca, para uno que ha corrido, le hacen ser uno de los mejores de todos los tiempos. Admiro como ataca la carrera. Es muy agresivo. Ha cambiado la forma de correr de un atleta, no puedes imitarlo. Tratar de ganarlo es algo histórico. Antes no se corría así.

P- ¿Por dónde pasan las claves para ese salto del atletismo dominicano del que habla?  

R- La clave de eso, a pesar de que estamos subiendo a nivel internacional y obteniendo muchos éxitos, son las instalaciones y el apoyo del gobierno. Somos sede de los Juegos Centroamericanos y arreglando y reparando las instalaciones incentivará una competencia de esa magnitud. Hay que motivar a muchos jóvenes y a atletas talentosos. Eso creo que va a ser el vehículo que nos llevara a impulsarnos a Los Ángeles.

Fuente: Hoy.com.do

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x