17.6 C
Jánico

Alerta Epidemiológica de la OPS/OMS para República Dominicana y el Caribe: Dengue y Chikungunya

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una alerta epidemiológica crucial para República Dominicana y el Caribe, centrada en el aumento de casos de dengue y chikungunya. Esta advertencia surge con la llegada de la temporada de mayor actividad del mosquito Aedes aegypti en el hemisferio sur.

La OPS insta a los estados miembros a mantener y fortalecer las medidas de vigilancia, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para casos de dengue y otras arbovirosis. El objetivo es prevenir complicaciones y fallecimientos relacionados con estas enfermedades.

Simultáneamente, se hace un llamado a intensificar las acciones de preparación de los servicios de salud para asegurar un acceso fácil y un manejo adecuado de los pacientes afectados.

La presencia de serotipos Denv-3 del mosquito Aedes aegypti ha provocado un aumento significativo de casos de dengue, generando un incremento de pacientes atendidos en centros hospitalarios.

Es importante recordar que el dengue continúa siendo la arbovirosis con mayor número de casos reportados en la región de las Américas, con brotes cíclicos cada 3 años. Este año, se ha registrado un récord histórico de afectados, superando los 4.1 millones de nuevas infecciones, destacando los 3.1 millones de casos reportados en 2019, que incluyeron 28,203 casos graves y 1,823 muertes. La vigilancia y la acción preventiva son esenciales para abordar este desafío de salud pública.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x