21.6 C
Jánico

UAD ve innecesaria propuesta de diputada para crear nueva entidad arrocera

La entidad empresarial entiende que se estaría duplicando las funciones de otros organismos ya existentes y generando procesos burocráticos innecesarios.

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Unión Arrocera Dominicana (UAD) mostró este viernes su posición al proyecto de ley presentado por la diputada Dolores Emilia Fermín Beltrán para crear la Corporación Dominicana del Arroz (CORDODA), a raíz del desmonte arancelario a la importación del cereal, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América.

El dirigente empresarial sostuvo que la pieza legislativa de la representante de la provincia Valverde es innecesaria porque el sector arrocero dispone de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), juntas de regantes, comisiones de parceleros de la reforma agraria y otras instituciones e instancias que representan a ese renglón productivo.

Suero manifestó que la propuesta de la legisladora puede estar bien intencionada, pero entiende que lo que se debe es continuar fortaleciendo las organizaciones ya existentes, trabajar con determinación en favor del sector arrocero y no crear nuevas entidades que dupliquen funciones, generen procesos burocráticos e incrementen costos de gestión.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo y vocero de la UAD instó a la diputada Fermín Beltrán y los demás miembros de la Cámara Baja que apoyan la iniciativa a un acercamiento con el sector y establecer una agenda en común de trabajo en favor de la producción nacional y los mejores intereses del país.

Afirmó que es necesario el blindaje definitivo del sector arrocero, y que eso se puede lograr a través de un entendimiento político al más alto nivel, al margen del tratado, para preservar su producción, la paz social y económica de los campos dominicanos y la soberanía alimentaria de la Nación.

En ese sentido, Suero manifestó que la UAD se siente confiada en la buena voluntad, la visión estratégica y geopolítica de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, para que entienda la necesidad de la República Dominicana de salvaguardar el principal artículo de la canasta alimenticia básica familiar.

Datos relevantes del sector arrocero

  •  A este cultivo se dedican más de 30,000 productores de 21 provincias y 35 municipios del país, en muchas de las cuales el arroz es el motor de su economía local.
  •  El cultivo y procesamiento de este grano genera más de 80 mil empleos y cerca de 320 mil empleos indirectos.
  •  En el país existen unas 300 agroindustrias o factorías del cereal y una cadena muy larga de otras empresas, pequeñas, medianas y grandes que comercializan el producto.
  •  El esfuerzo constante, la innovación tecnológica y la inversión de productores y del Estado han convertido el país en autosuficiente e incluso en exportador de excedentes de arroz. Esto además de garantizar la seguridad alimentaria y ayuda a ahorrar divisas.
  •  El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año.
  •  El aporte monetario del sector arrocero supera los 32 mil millones de pesos al año. El país se ahorra cerca de 550 millones de dólares anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra la economía del arroz.
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x