25.6 C
Jánico

Sistema consular dominicano: un negocio lucrativo para los políticos

El sistema consular dominicano está basado en el clientelismo y la corrupción, que permite a los cónsules enriquecerse a costa de los dominicanos en el exterior. Los cónsules cobran honorarios por encima de los marcados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y los ingresos de sus oficinas no se reportan todos al Estado.

Los cónsules dominicanos disfrutan de unos atractivos ingresos que, dependiendo de la plaza que les toque cubrir, les generará una millonada, sobre todo en países donde se asienta el grueso de la diáspora: Estados Unidos, España, Italia y, como excepción particular, Haití.

La riqueza procede del cobro de honorarios por encima de los marcados por el Mirex. El cónsul dominicano en Nueva York, por ejemplo, tiene asegurado el ingreso al club de millonarios después de dos años y el actual, de la tendencia del expresidente Hipólito Mejía dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lleva ya casi tres años en el puesto.

Por disposiciones discrecionales que datan de la dictadura de Trujillo, sin fundamento legal claro, cada cónsul retiene un porcentaje de los recursos que recibe por los servicios. Dependiendo de las relaciones comerciales, flujo turístico necesitado de visados y carga migratoria que exista con el país anfitrión, ese porcentaje puede suponerle varias veces su salario o dotación del mes.

Tanto en este Gobierno como en los anteriores, los consulados más rentables se otorgan a políticos de acuerdo a su jerarquía en el partido, influencias o cercanía al poder. En Nueva York, por ejemplo, figura Eligio Jáquez, miembro de la dirección ejecutiva del PRM; en Madrid, Miguel Ángel Vásquez Peña, nieto de José Francisco Peña Gómez y quien fungió como asistente del presidente Luis Abinader.

En Miami la cónsul es Geanilda Vázquez, también miembro de la dirección ejecutiva del PRM; en San Juan, Puerto Rico, César Julio Cedeño Ávila, otro miembro de la comisión ejecutiva del partido oficialista; en Sevilla, Katherine Estela Peña Rodríguez, hermana de la vicepresidenta de la República Raquel Peña; en Hamburgo, Fausto Rafael Jáquez Hernández; en Barcelona, Antonio José Gómez Peña, que fue coordinador de campaña del PRM en Europa durante la campaña de 2020.

La discrecionalidad que cada cónsul aplica a su política de cobros dificulta establecer un monto exacto de cuánto puede llegar ser el monto extra que reciben, pero testimonios de exfuncionarios consultados apuntan hasta un 80 % por encima de las tarifas que fija Mirex.

Por ejemplo, el costo de la emisión o renovación de un pasaporte en el consulado de Nueva York es de 150 dólares, pero el cónsul solo tiene que reportar 20 dólares a Cancillería. Eso significa que se queda con unos 130 dólares por cada trámite. Basandonos en 42,582 tramites de pasaportes reportados el pasado año, da un total de 5.5 millones de dólares despues de descontar los 20 que le corresponden al estado.

Los demás servicios que se ofrecen en esa oficina no se especifican, pero una carta de ruta, por ejemplo, tiene un costo de 100 dólares; la emisión de una visa cuesta entre 150 y 175 dólares, dependiendo del tipo; la apostilla de un documento, 35 dólares y la solicitud de ciudadanía, 130.

El sistema consular dominicano es un sistema corrupto que debe ser reformado. Los ingresos de los consulados deben reportarse todos al Estado, y los honorarios deben ser regulados y controlados por Cancillería.

Los cónsules, que son funcionarios públicos, se enriquecen a costa de los dominicanos en el exterior, cobrando honorarios por encima de los marcados por el Estado.

Este sistema es un privilegio para los políticos y unos pocos allegados al poder, que son los que suelen ser nombrados cónsules en los puestos más rentables. Los dominicanos en el exterior, por su parte, son los que pagan el precio de este sistema corrupto.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x