25.6 C
Jánico

San José de las Matas: el destino ecoturístico de moda

San José de las Matas (Sajoma) es un municipio que pertenece a la hermosa provincia de Santiago; un paraíso en el que puedes recorrer hermosas montañas, ríos y encontrar personas maravillosas que te harán hacer sentir como en casa.

Se trata de un destino perfecto para los que aman tener un contacto directo y único con la naturaleza. Y es que desde que el turista llega al municipio puede constatar la limpieza de sus calles y sus hermosos espacios naturales por igual.

Una de las atracciones más visitadas de Sajoma -especialmente por los creyentes- es la sagrada capilla La Milagrosa, que posee una arquitectura victoriana. Ubicada en la comunidad Damajagua de Los Montones, es una de las obras más impactantes al momento de contemplarla, al estar allí rodeada de árboles se siente una verdadera conexión con Dios y la naturaleza.

En su interior se visualizan imágenes de distintos santos y un piso aldeano con algunos toques de los troncos de los árboles y unas sillas de guano, lo que lo hace muy característico del lugar.

Además de la naturaleza, este municipio cuenta con importantes recursos culturales. Uno de sus principales atractivos es el clima fresco y seco que proporciona placer a quienes lo visitan.

Y justamente por estas condiciones climáticas muchos acuden allí en busca de salud, especialmente para sus afecciones respiratorias. Tal es el caso del dictador Rafael Leónidas Trujillo, según la historia del municipio, éste permaneció por vacaciones de salud durante más de seis meses en el año 1932 en el hotel La Mansión. Podríamos afirmar que Trujillo hizo turismo de salud en San José de las Matas.

Desarrollo turístico

En 2006 la Agencia Francesa para el Desarrollo propuso unos lineamientos generales para el desarrollo del ecoturismo en SAJOMA. Unos años más tarde la Cooperación Alemana hizo un levantamiento de 18 recursos con potencial turístico dentro del municipio.

Ya en el 2014 a instancias del Plan Sierra, el Ayuntamiento, la Cooperativa San José y la Asociación Pro Desarrollo de San José de las Matas, se realizó un acercamiento al Estado dominicano para que apoyase algunas de estas iniciativas. Esta solicitud tuvo una acogida positiva dando como resultado el financiamiento del Gobierno central para la remodelación y/o reconstrucción de tres de los ya identificados atractivos naturales e históricos. En enero del 2015 se produce la inauguración de tres parques turísticos: Parque Acuático La Ventana, Parque Temático Arroyo Hondo (La Hidroeléctrica) y Parque Natural Termas de Agua Caliente.

Desde la inauguración hasta junio de 2015 se han registrado más de 70 mil visitantes siendo proyectos evidentemente exitosos por la acogida que han tenido.

A fuerza de voluntad

Según una reseña publicada en el portal del Ministerio de Turismo, en cuanto a la gestión de sus actividades turísticas, desde un principio se enfatizó en la necesidad de que fueran administrados por los pobladores de cada área, para lo cual se formó una asociación comunitaria en cada parque, quienes son los encargados de las operaciones, mantenimiento, seguridad y administración general. El éxito de sus operaciones no ha recaído solamente en el liderazgo sino también en alianzas estratégicas que han realizado en varios sectores.

La intervención directa de estas comunidades se ha convertido en el elemento clave para la multiplicación de ideas y la aceleración de éxito dentro de las comunidades, ya que esta permite que el liderazgo deje de tener solo una visión comunitaria y más bien se enfoque hacia la explotación de todos los recursos con los que cuente la comunidad tanto en recursos humanos como naturales.

FuenteHoy
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x