24.6 C
Jánico

Salud Pública toma medidas para enfrentar epidemia de dengue y llama a no poliitizar el tema

El ministro de Salud, Daniel Rivera, aseguró este miércoles que el país es transparente en los datos que ofrece sobre dengue y otras enfermedades. Sin embargo, llamó a la población a no perder tiempo y acudir al servicio médico desde que los niños presenten fiebre, ya que el diagnóstico temprano evita los casos graves.

Rivera también expresó que se instalarán unidades móviles, como ha sugerido el Colegio Médico Dominicano, en caso de que fuera necesario, para descongestionar los hospitales.

“El dengue no debe ser un tema político, y en ese orden, pidió no politizar ni usar imágenes de niños, porque eso viola la ley; nosotros no tenemos necesidad de ocultar información, no lo hemos hecho ni con COVID, cólera y otras enfermedades. Queremos recordar a la oposición que la data está ahí y si comparamos en el 2019 hubo unos 20, 183 casos y más de 50 muertes por dengue. Este año hemos notificado sobre los 12,000 casos y 11 fallecimientos comprobados, puede haber más porque están en investigación, pero las cifras que ofrecemos son las correctas”, indicó.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud. Explicó que, con relación a la región, República Dominicana ha sido reconocida por aplicar las mejores estrategias para disminuir la incidencia de la enfermedad, pero hace falta mayor integración social.

Las doctoras Dhamelisse Then y Mabel Jones, directoras de los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, respectivamente, destacaron el esfuerzo que han hecho los galenos de ambos centros para ofrecer atención oportuna a los pacientes.

El doctor Edison Feliz, director del Servicio Metropolitano de Salud, garantizó la atención y disponibilidad de camas en los hospitales públicos del país.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio, dijo que desde que se emitió la alerta epidemiológica por dengue, los equipos de respuesta se encuentran accionando de manera estratégica, en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, el CECOVEZ, ayuntamientos, Obras Públicas y otras instituciones.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x