23.6 C
Jánico

Rufino de la Cruz Disla, la víctima olvidada

Era 25 de noviembre de 1960 y Rufino Antonio de la Cruz Disla conducía desde Puerto Plata a Salcedo el jeep en que se trasladaban Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Los golpes a mano de varios sicarios, no solo acabarían con la vida de las hoy conocidas como Mariposas, sino también del joven agricultor y transportista de carga y pasajeros.

Nacido el 16 de noviembre de 1923 en el paraje El Corozal del municipio de Villa Tenares, se dice que Rufino era simpatizante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, mismo que le dio la tarea de proteger a las Hermanas Mirabal ante el peligro por sus actividades contra la tiranía.

Es por esto que De la Cruz Disla moriría como un héroe aquel 25 de noviembre, por lo que años más tarde se realizaría un monumento en su honor en la comunidad de Conuco del municipio de Salcedo.

El busto de Rufino fue inaugurado el pasado domingo 19 luego de 63 años de espera.

Los actos fueron encabezados por la Gobernadora de Hermanas Mirabal, la alcaldesa de Salcedo, el ingeniero Manolo Tavárez Mirabal y la única hija del referido mártir, señora Miledys De la Cruz, quien tuvo a su cargo el retiro del lienzo que cubría el busto.

Previo a la inauguración, el Club Recreativo y Cultural Conuco realizó una eucaristía en la parroquia de la comunidad, oficiada por el padre Thomas Florentino, quien llamó a valorar el sacrificio de quienes lucharon contra la tiranía trujillista, como las Hermanas Mirabal, Rufino De la Cruz y otros tantos héroes y mártires recordados por el país.

Fuente: El Caribe

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x