28.6 C
Jánico

RD en alerta por tormenta

El Gobierno dominicano declara día no laborable a partir del mediodía de este martes, extensivo al miércoles, debido al paso de la tormenta tropical Franklin por la República Dominicana.

La información fue dada a conocer por el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, durante una rueda de prensa.

Se recuerda que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 14 provincias en alerta roja y 18 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de la tormenta Franklin se ubica a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco Elías Piña

En alerta amarilla están: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que «está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical.  Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes en la noche, recomendamos mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos”.

Mandatario asegura gobierno esta preparado para tormenta

El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está preparado para recibir la envestida de la tormenta Franklin, que a partir del hoy martes empezará a provocar lluvias en toda la isla.

"Nosotros hemos reaccionado a estas crisis como debe de ser, tanto en la planificación como después en la ejecución, por lo tanto, estamos preparados para esa tormenta y yo sé que, en coordinación con los organismos de socorro, el COE y también con la sociedad vamos a salir siempre airosos de esa prueba", manifestó el mandatario.

Abinader dijo que hará lo que tenga que hacer para proteger bienes y vidas.

El mandatario encabezó por décimo lunes la reunión en la Policía Nacional con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y los ministros de Defensa y de Interior y Policía.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido los niveles de alerta a nivel nacional, colocando 14 alertas en rojo y 18 en alerta amarilla.

Según el COE, el centro del fenómeno atmosférico se encuentra aproximadamente a 370 km al sur de Santo Domingo, con vientos sostenidos de alrededor de 85 km/h.

Las provincias en alerta roja son: La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña.

Por otro lado, las provincias en alerta amarilla son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Espaillat. También se encuentran en alerta amarilla las provincias de Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Avisan posibles inundaciones, crecidas de ríos y deslizamiento de tierra

El Centro Nacional de Huracanes informó que se esperan fuertes lluvias de Franklin para República Dominicana y Haití, así como para Puerto Rico hasta mediados de esta semana, también indicó que los aguaceros pueden producir zonas de inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.

La entidad explicó que hoy martes y mañana miércoles es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas, las cuales pueden llegar a ser mortales, por lo que se recomienda a los ciudadanos mantenerse alerta a las informaciones de los organismos correspondientes.

Se espera que a partir de hoy martes Franklin traiga las condiciones de tormenta tropical, ante esto, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) recomendó que a las personas que tienen vuelos pendientes para esos días desde o para Republica Dominicana, comunicarse con las aerolíneas para verificar el estatus de su vuelo.

“Las advertencias de tormenta están en vigor”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes en su boletín.

Franklin sigue transitando sobre aguas calidas del Mar Caribe favoreciendo un fortalecimiento marginal, pero la vaguada a través del suroeste de Bahamas y al este de Cuba, así como aire seco al oeste mantienen condiciones desfavorables para que este pueda alcanzar intensidad de huracánantes de tocar el territorio dominicano.

Fuente: Linformacion.com.do

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Compartir

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Related

Más artículos como este

DOT y MTA anuncian expansión programa de Cámaras en Carriles de Autobús NYC

NUEVA YORK.- El programa de cámaras en los autobuses...

Vicepresidenta encabeza apertura parque fotovoltaico La Victoria

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña,...

"Diez minutos", novela que destapa la herencia moral de la tiranía de Trujillo

La Editorial Universo de Letras puso en circulación el...

Rescate Rosado ha ejecutado la liberación más grande de aves silvestres que se ha hecho en República Dominicana

Santo Domingo.- El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x