29.6 C
Jánico

Qué pasaría si el dólar estuviera a RD$ 33.20 como colocó Google

Acento consultó a economistas sobre una posible apreciación repentina del peso dominicano

El pasado jueves, Google presentó una información errónea sobre la tasa de cambio del dólar respecto al peso dominicano, situándola a RD$ 33.20. En el caso hipotético de que esto ocurriera, ¿Cuál sería el impacto en la economía dominicana?

Una apreciación del peso en esa magnitud, de acuerdo con los economistas Nelson Suárez y Antonio Ciriaco Cruz, impactaría sectores claves de la economía como turismo y zonas francas.

“Eso significaría una apreciación de 43.37 %, lo cual impactaría sobre las exportaciones, las importaciones, el déficit-superavit externo y sobre la política monetaria”, plantea Suárez.

Indicó que una apreciación del peso a ese nivel encarecería las exportaciones para los extranjeros y abarataría las importaciones para los dominicanos, lo cual favorecería una menor inflación.

Pero, ¿por qué ocurriría una apreciación súbita del peso frente al dólar? Ambos expertos explican que es imposible que ocurra una situación en la tasa de cambio como la del jueves pasado, que alarmó a muchos y provocó el colapso de la página web del Banco Central, por lo que dicha entidad tuvo que aclarar que se trataba de un error del buscador.

Según Cruz, que el tipo de cambio hubiese disminuido en ese monto es imposible porque no hay condiciones. Explica que ni en economía esos cambios bruscos hacia la baja no ocurren de un día para otro, sino que debe ser un proceso acumulativo de varios meses.

“Cuando el tipo de cambio se aprecia demasiado es fruto de un proceso de mediano y largo plazo donde las exportaciones son cada día mucho más relevantes en una economía, en la medida que son más relevantes, significa que la entrada de dólares puede apreciar el peso dominicano; pero es un proceso que no ocurre de manera rápida, sino un proceso a largo plazo, donde la política pública madura y los sectores con el paso del tiempo van mejorando su desempeño y su inserción en el mercado internacional”, sostuvo.

Asimismo, el economista Nelson Suárez considera que, aunque la política monetaria del Banco Central parece favorecer una apreciación, cree que es imposible una apreciación del peso de esa magnitud, salvo que se produzcan hechos económicos, políticos nacionales o internacionales extraordinarios.

Impacto

Hoy lunes, el dólar se cambia a RD$ 58.69 para la venta y RD$ 58.4 para la compra de acuerdo con el Banco Central.

En caso de que la tasa de cambio quedara como tenía indicado Google, se le estaría quitando competitividad al turismo, zonas francas y remesas.

“En términos específicos, una apreciación de esa magnitud impactaría negativamente sobre los sectores claves de República Dominicana: turismo, zonas francas y remesas, reduciendo sus ingresos en peso y quitándoles competitividad”, indicó Suarez.

En esto coincide Ciriaco Cruz, quien afirma que además de que estos sectores, orientados hacia el exterior perderían competitividad, los sectores cuya rentabilidad es en peso dominicano estarían mejor.

Fuente: Acento.com.do

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x