20.6 C
Jánico

Presidente Abinader se pronuncia sobre el Conflicto Fronterizo con Haití en la Cumbre del G77+China en La Habana

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó hoy en La Habana que el reciente conflicto fronterizo con Haití tiene su origen en "un grupo de individuos con tendencias anárquicas que están buscando desestabilizar el Gobierno de nuestro país vecino".

Durante su participación en la cumbre del G77+China celebrada en La Habana, Abinader anunció el cierre total de la frontera dominicana con Haití como medida de represalia ante la construcción, desde el lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre.

En una conversación con representantes de medios dominicanos e internacionales en el marco de la cumbre, el presidente expresó su preocupación por la falta de acción por parte de un Gobierno central sólido cuando grupos anárquicos toman decisiones que benefician a intereses privados.

"Esta situación no puede ser tolerada, por lo que hemos tomado estas medidas para detener la construcción de un canal que no cumple con los estándares adecuados de diseño", añadió Abinader.

El mandatario también subrayó la importancia de llevar la estabilidad a Haití a través de misiones pacificadoras, señalando que el conflicto actual destaca la necesidad de dichas misiones en la región.

Además de abordar la crisis fronteriza, Abinader aprovechó su intervención en la cumbre del G77+China para hacer un llamado a impulsar un sistema regional de inteligencia artificial en Latinoamérica y el Caribe. También destacó la necesidad de crear una "coalición estratégica regional" con valores compartidos para convertir la región en un "centro de la cuarta revolución industrial", haciendo hincapié en que esto solo será posible mediante la colaboración conjunta.

La cumbre, que contó con la participación de líderes como el presidente argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, comenzó con las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Con Información Agencia EFE

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x