27.6 C
Jánico

Poeta Mora Serrano: ¡Hasta siempre!

Llegó puntual y pausadamente a las seis, aquella tarde de noviembre de 2019. Lo recibimos en el salón tipo anfiteatro de la Universidad ISA. Estaba acompañado de su apreciado amigo de antaño y vicerrector administrativo Ing. Bienvenido Castro, quien lo llamaba Manolito. En cambio, el Decano, Lic. Pavel Corniel y yo, lo llamábamos, poeta.

Vestido con traje formal color marrón, corbata y su clásica gorra cubana “pico de pato”. Consigo un fólder conteniendo los papeles de su conferencia. El tema de ella versaba, precisamente, sobre la poesía dominicana. Después de los saludos protocolares, me entregó sus datos biográficos. El salón estaba repleto de estudiantes en un inusual silencio, y algunos profesores.

Resumo su hoja de vida: Manuel Mora Serrano (Pimentel, 1933- Santo Domingo, 2023). Narrador, ensayista, poeta, maestro, articulista, investigador literario y abogado. Fue miembro honorario del Ateneo de Moca y de la Sociedad Renovación de Puerto Plata. Fundó la Sociedad Literaria Amidverza. Articulista con una interesantísima columna títulada: Revelaciones.

En 1979 obtuvo el premio Siboney con la novela Goeíza, obra dedicada a rescatar la Ciguapa. En 2013 fue galardonado con el Premio Caonabo de Oro que otorga la Asociación Dominicana de Periodistas. En ese mismo año la Sociedad Literaria Arte de Puerto Plata lo declaró “Monumento viviente de la literatura dominicana”.

La Junta de Regentes y el Consejo Académico del INTEC rindió tributo a Mora Serrano: “cuya vida representa un modelo de valores humanos, contribuciones científicas y logros artísticos”. Luego, en 2021, la Fundación ­Corripio y el Ministerio de Cultura, le otorgaron el “Premio Nacional de Lite­ratura”. La Universidad Nordestana le confirió en 2022 el título de “Doctor Honoris Causa” por su “destacada incidencia en la literatura y al ser el primer rector”.

Sus libros de versos son: “Celebración del vino oscuro” y “Sinfonía en Miedo Mayor”. Novelas: “Juego de Dominó” 1974, “Goeíza”, “Decir Samán” 1985, “La Luisa” 2016. Fabulillas: “Cuando Dios oye al pobre” 1987 y “Cucarachas”, 1993. Ensayo: “Postumismo y vedrinismo primeras vanguardias dominicanas” 2011, “El precio del fervor” 1999…

Volviendo a la conferencia referida, mi aprehensión inicial por tratarse de un tema “poco popular” para la juventud actual, se disipó por tu maestría, sabiduría, humildad, combinadas con cualquier anécdota o recitación oportuna de versos, por los que todos disfrutamos de un magnífico contenido lírico.

Ahora bien, poeta: La segunda “conferencia mojada y cenada y sin límite de tiempo” en un círculo de unas diez personas, en el agasajo dedicado a ti, posterior al acto, fue mejor. Sin lugar a dudas,  eras “un buen tercio”.

Poeta Manuel Mora Serrano (Manolito), este noviembre triste de 2023, ­Bienvenido, Pavel y yo te decimos: Gracias por tu amistad. ¡Hasta siempre!

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x