19.6 C
Jánico

Origen del Día del Trabajo se inició en USA; dominicanos se unen a la festividad

NUEVA YORK.- A diferencia de otros países que celebran el Día del Trabajo en el mes de mayo, en Estados Unidos se festeja el primer lunes de septiembre de cada año, convirtiéndose en una de las festividades más relevantes en el territorio estadounidense, incluso es uno de los 11 feriados federales oficiales.

Cientos de miles de dominicanos, de los más de dos millones residentes en USA, se unen a nivel nacional a la festividad.

El 1 de mayo de 1886 fue el día en el que se organizó una gran marcha por trabajadores explotados en la plaza Haymarket, en Chicago. Fue uno de los movimientos obreros más importantes y surgió debido a la influencia de los inmigrantes europeos, quienes llegaron a la Unión Americana con ideas socialistas.

Los primeros en levantarse fueron los constructores de edificios, quienes exigían una mejora en las condiciones laborales. El levantamiento desató una serie de huelgas de obreros que cambiaría la historia de los trabajadores de todo el mundo.

En aquel entonces, el norteamericano promedio estaba obligado a trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana, sin descanso alguno y demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, incremento de salarios, reconocimiento de las organizaciones sindicales, los derechos de la mujer, así como la prohibición del trabajo infantil.

En 1894, el presidente Grover Cleveland lo convirtió en feriado federal. El Día del Trabajo se fijó para el primer lunes de septiembre porque se consideraba una fecha políticamente más neutral que el 1 de mayo.

Algunas fuentes también señalan que el Día del Trabajo se estableció en septiembre para acortar la larga brecha entre el feriado del 4 de julio y el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x