22.6 C
Jánico

Neuropsicologa dice suicidios constituye un problema de salud pública

CienciaSaludNeuropsicologa dice suicidios constituye un problema de salud pública

Barahona. – Los suicidios en la población joven constituyen un problema de “salud Pública, afirmó la neuropsicologa Samaritana Sánchez, al exponer en el tercer simposio sobre “Salud Mental y Derechos Humanos, efectuado este jueves en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Recinto Barahona.

Además, de Sánchez, expuso en el evento académico-científico que busca contribuir a crear conciencia en la población en general sobre la necesidad de poner mayor énfasis en la salud mental de las personas, el abogado Darío Antonio Nín, especialista en derecho Internacional Humanitario, quien trató el tema sobre "El Defensor del Pueblo en un Estado Social y Democrático de Derecho y la Salud Mental como un Derecho Fundamental".

La profesional de la neurociencia, quien disertó sobre depresión y suicidio, dijo que durante la pandemia aumentaron los trastornos de ansiedad y depresión, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera como la tercera y cuarta causa de discapacidad en el mundo.

Además, dijo que la región de las Américas, es la segunda de mayor consumo de alcohol en el mundo, un factor de riesgo para el suicidio, que se cobra la vida de al menos 100,000 personas en esta región por esta causa.

Afirmó que el suicidio en jóvenes es un problema de salud pública, mientras que la depresión afecta a las personas en su comportamiento y en su relación con las demás personas, por lo que se amerita de poner un mayor empeño en ambas.

En tanto que Nín, especialista en derecho internacional humanitario, quien trató el tema sobre "El Defensor del Pueblo en un Estado Social y Democrático de Derecho y la Salud Mental como un Derecho Fundamental", disertó sobre los derechos fundamentales y humanos, así como la diferencia entre uno y otro.

Simposio sobre “Salud Mental y Derechos Humanos", efectuado este jueves en el Auditórium de la UASD Recinto Barahona.

El tercer simposio lo organizó Dirección de la UASD Recinto Barahona, la coordinación de Extensión, conjuntamente con el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), que encabezó el director general Manuel Antonio De La Cruz Fernández, quien tuvo unas palabras de motivación, de Ana Lucía Beltré, subdirectora académica, que hizo las palabras de bienvenidas y Biridiana Batista, subdirectora administrativa.

También, contó con la participación de Abril Arias, presidenta Coodopsi, Tulia Noble, coordinadora de esta entidad en Barahona, Deyanira Cordero, en representación de UCATEBA, estudiantes de orientación y enfermería de la UASD Recinto Barahona, entre otras.

Más artículos como este

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadhttps:
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x