27.6 C
Jánico

Ministerio de Salud Pública refuerza acciones para prevenir el dengue

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Dominicana continúa reforzando acciones para prevenir el dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En esta ocasión, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, encabezó una jornada de prevención en el sector Los Ángeles y Los Peralejos, en el Distrito Nacional.

El titular de Salud dijo que las acciones se basan en la eliminación de criaderos para que no haya larvas, fumigación para la eliminación de mosquitos adultos y, principalmente, la integración de la población para que elimine de manera frecuente los criaderos de sus hogares.

"Estamos reforzando acciones, regresando a las casas ya visitadas, pero de lugares donde se han presentado casos positivos a dengue, para constatar que la gente mantenga las acciones de prevención de la enfermedad", manifestó Daniel Rivera.

Precisó que las jornadas de prevención se realizan paralelamente en todo el territorio nacional por medio de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y en las zonas urbanas por las Direcciones de Áreas de Salud (DAS).

Indicó que en el día de hoy se suman de manera formal a estas intervenciones más de 20 instituciones del Estado, por disposición del Presidente Luis Abinader, para seguir reforzando y ampliando las ejecutorias que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública.

De su lado la doctora Karen Gómez Romano, directora del Área de Salud VI, agradeció a los comunitarios por el apoyo y explicó que la jornada busca orientar a los ciudadanos del sector sobre la importancia de conocer cómo eliminar los mosquitos que son transmisores de enfermedades.

Dijo que en la medida en que se mantienen los tanques y los tinacos debidamente tapados y el entorno libre de envases que puedan acumular agua, se evita la propagación de mosquitos y, por consiguiente, enfermedades.

Añadió que las jornadas de orientación y prevención continuarán en los distintos sectores que corresponden a la demarcación del Área de Salud.

Miembros de la Junta de Vecinos de Los Ángeles y de los Peralejos en el Distrito Nacional, calificaron de muy conveniente y oportuno el operativo realizado este viernes por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El organismo de Salud dominicano pide a la población respaldar las labores, permitiendo que el personal de salud, debidamente identificado, acceda a sus hogares para fumigar y eliminar los criaderos en tanques, gomas y otros artefactos que acumulan agua limpia.

Recomendaciones para prevenir el dengue

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos, como recipientes con agua, floreros, botellas, llantas, etc.
  • Tapar bien los tanques de agua y los recipientes que se usan para almacenar agua.
  • Mantener limpias las áreas de patios y solares.
  • Usar repelente de mosquitos, especialmente en las horas de mayor actividad de los mosquitos, que son al amanecer y al atardecer.
  • Usar ropa de manga larga y pantalones largos en las horas de mayor actividad de los mosquitos.
  • Instalar mosquiteros en las ventanas y puertas.

Síntomas del dengue

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor en las articulaciones
  • Escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Sarpullido

El Ministerio de Salud Pública insiste que en caso de presentar fiebre debe asistir al centro de salud más cercano.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x