29.6 C
Jánico

MINERD registra 1,154 estudiantes embarazadas este año escolar, 112 han sido víctimas de violación

Agrega que hay otras 28 embarazadas producto de incesto

El Ministerio de Educación ha registrado hasta el momento a un total de 1,154 estudiantes embarazadas durante el año escolar en curso. De estas cifras preocupantes, se informa que 112 de ellas han sido víctimas de violación, mientras que otras 28 adolescentes embarazadas han sido resultado de incesto.

Adicionalmente, se ha revelado que hay 3,414 alumnos que se encuentran en uniones tempranas, de los cuales 3,105 son madres y 1,158 son padres, según los datos proporcionados por el Departamento de Orientación y Psicología del ministerio.

En una nota de prensa, la institución ha señalado que 269 estudiantes han sido víctimas de acoso sexual, lo cual es sumamente preocupante.

Por otro lado, se ha registrado que 283 alumnos han utilizado y difundido material pornográfico en los planteles escolares, lo cual refleja claramente la falta de una educación sexual adecuada.

En cuanto a la violencia dentro de los centros educativos, se han reportado un total de 1,724 casos de agresiones entre estudiantes y docentes, los cuales incluyen violencia física, verbal y psicológica, tanto dentro como fuera de las instalaciones escolares.

Ante esta alarmante situación, se ha anunciado que a partir del próximo año escolar se implementará un Código de Ética elaborado por el Ministerio de Educación. Este código establece que la relación entre los docentes y el personal administrativo con los estudiantes debe ser estrictamente académica y de servicio formativo, prohibiendo cualquier tipo de trato que vaya más allá del desarrollo integral de los alumnos.

Además, se prohíbe el uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas con fines distintos a la formación académica por parte de los docentes y el personal administrativo en su interacción con los estudiantes. Asimismo, se establece que ningún docente o personal administrativo puede relacionarse con los estudiantes durante el horario de recreo para tratar asuntos personales, a menos que se requiera una intervención o acompañamiento específico en beneficio de la salud integral del estudiante.

Dentro de los lineamientos éticos establecidos por el código, se incluyen obligaciones para el personal de la escuela. Entre ellas, se especifica que el docente no debe relacionarse de forma individual en el uso de herramientas digitales con fines formativos, que los encuentros virtuales deben llevarse a cabo con vestimenta formal por parte de los docentes y el personal administrativo, y que la Policía Escolar y el personal de seguridad deben mantener un comportamiento coherente con los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los centros educativos.

Más artículos como este

Leave a Reply

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Para Mantenerte al Día

Publicidadspot_img

Únete a nuestras redes Sociales

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x