20.2 C
Jánico

Los Congos de Villa Mella invitados al Festival del Fuego en Santiago de Cuba

Mata los Indios, Santo Domingo Norte-. La Casa del Caribe de Santiago de Cuba cursó una invitación a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Mata los Indios Villa Mella, convocándolos a participar en el XLIII Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, actividad internacional que tendrá lugar en Santiago de Cuba del 3 al 9 de Julio de 2024, con la asistencia de representaciones de diferentes países.

En este importante festival internacional La Cofradía realizará un intercambio de saberes sobre la tradición y los conocimientos ancestrales, con manifestaciones culturales de la isla de Cuba y con otras manifestaciones caribeñas, que llegarán de otras naciones a la patria de José Martí. Con más de quinientos años de cultura, los miembros de la Cofradía irán a Cuba a compartir experiencias en uno de los pocos festivales que reconoce el valor de las tradiciones afrodescendiente y su importancia en el perfil autóctono de la identidad del Caribe.

La Cofradía del Espíritu Santo, va a cumplir 23 años de ser Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO, de modo que, es de gran importancia su participación en este prestigioso encuentro internacional, donde estará representada por una delegación de 11 cofrades, encabezada por su Rey Armando Brazobán y su Capitán el señor Enríquez Minier.

Es una gran distinción para el país, que la Casa del Caribe, una de las instituciones de América y la región, que más se interesa en estudiar y preservar las tradiciones ancestrales caribeñas, invite al Festival del Fuego, a los Congos de Villa Mella, para que resuene en la tierra del Mambí; la canoita, el conguito, el congo y las maracas, que la danza cimarrona de la afrodescendencia, se exprese en la tierra que liberó Máximo Gómez y el Espíritu Santo de Villa Mella llene religiosidad el destacado evento internacional.

Cuba siempre solidaria con los pueblos del Caribe, en el pasado cubría los pasajes y estadía de los grupos culturales que asistían a la isla a participar en esos eventos; pero el periodo de dificultad económica por el que atraviesa la nación, le imposibilita en estos momentos ofrecer esas facilidades, por lo que los 11 miembros de la cofradía que esperan asistir al Festival en representación del país, tienen que cubrir el pasaje, la estadía y la alimentación.

Es necesario que los Congos de Villa Mella asistan, por lo que significa para ellos como institución cultural, guardiana de tradiciones ancestrales y su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y lo que representa para el país.

Por este medio Invitamos a todo el que pueda aportar con esta causa cultural, empresas, entidades públicas, y personas físicas a contribuir, para que la Cofradía del Espíritu Santo, compuesta por personas de extractos sociales muy humildes, pero dedicadas a preservar sus tradiciones, identidad y valores culturales, puedan llegar a Cuba y poner en alto, el nombre de la República Dominicana.

Para cualquier contribución o más información, llamar a los teléfonos del presidente de la Fundación Los Congos del Espíritu Santo, Boynayel Mota 809-602-1857 o el de la secretaria 829-905-9789.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Publicidadspot_img

Más artículos como este

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x