20.6 C
Jánico

¿La marihuana es pecado o virtud?

Por. Rafael Baldayac. 

La planta de marihuana ha sido utilizada por los seres humanos por más de mil años. El cannabis es la droga más consumida en el mundo y su uso ha aumentado, tanto con fines recreativos como medicinales.

Muy controversial, aunque su uso más conocido es tal vez como una droga recreativa que se fuma o se ingiere, su consumo se ha legalizado en más de 40 países.

Todavía en muchos lugares sigue siendo un tema tabú y ha sido la causa de guerras entre cárteles de narcotraficantes y motivo de controversias.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de  284 millones de personas la consumieron en 2022.  La edad promedio de inicio es de 18 años y tiene un riesgo de 10% de convertirse en adicción, a diferencia de la nicotina que tiene 32%, el alcohol 15% y la heroína 23%.

Ahora, la legalización del cannabis en algunas partes del mundo, parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, sobre todo entre las personas adultas jóvenes.

¿Qué es la marihuana? Es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), junto con sustancias aromáticas y azucaradas. Produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas.

Contiene más de 500 sustancias químicas, incluyendo más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC, conocidas como cannabinoides.

Esa sustancia psicoactiva, denominada THC,  se extra de la resina producida por las hojas y los brotes de la planta hembra de cannabis, cuya  potencia se ha cuadruplicado, pero cada vez menos adolescentes lo perciben como una droga perjudicial para la salud.

Se han reportado aumentos relacionados en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones. La legalización ha incrementado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca el aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

Este documento señala que la mayoría de las personas entre 15 y 64 años consumieron estas drogas en todo el mundo, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior.

Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior.

Con todo y sus controversias, este 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, instituido en 1971 por un grupo de estudiantes llamados “Waldos”, quienes se reunían a fumar después de clases, a las 4:20.

Por esta razón, este número se hizo famoso entre los aficionados al cannabis, que utilizándolo como un código y establecieron esta  fecha de manera especial.

Los estudios científicos realizados hasta la fecha,  señalan que la marihuana no es una sustancia inocua y puede tener muchos riesgos para nuestra salud. Puede dañar los vasos sanguíneos y tener  impacto en la memoria a corto plazo.

Científicos de la Universidad Northwestern encontraron que los ex fumadores de marihuana habían desarrollado anomalías cerebrales en regiones asociadas con la memoria a corto plazo, y se desempeñaron un poco peor en las tareas relacionadas con la memoria.

La relación de las hierbas con la religión está documentada aunque no muy interpretada, pues es otro perjuicio del prohibicionismo. Por eso, aquí te contamos qué opina del cannabis la religión.

La marihuana ha crecido y evolucionado junto a los humanos durante miles de años. La evidencia nos dice que nuestra relación con la planta de cannabis se remonta al neolítico al final de la última edad de hielo.

Con una presencia tan antigua, no es ninguna sorpresa que la planta de cannabis se utilice en muchas de las prácticas espirituales por igual en religiones antiguas y modernas.

Un principio sólido de interpretación bíblica aclara que ni Éxodo 30:23 ni Marcos 6:13 se refirieron en ningún momento al cannabis.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x