27.6 C
Jánico

Israel-Palestina: El Secretario General viaja a Egipto para desbloquear la entrega de ayuda humanitaria

Naciones Unidas.- El Secretario General viajará a Egipto este jueves donde mantendrá contactos de alto nivel con el objetivo de desbloquear la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, anunció este martes su portavoz, Stephane Dujarric.

António Guterres se reunirá con el presidente Abdel Fattah El-Sisi y participará en una conferencia internacional organizada por el líder egipcio este sábado.

Los últimos 10 días de conflicto se han cobrado la vida de 4200 personas, han obligado a más de un millón de individuos a abandonar sus hogares por orden de las autoridades israelíes y han dejado amplias zonas de la Franja de Gaza "reducidas a escombros", según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"Tememos seriamente el número de víctimas civiles en los próximos días, con operaciones militares que no muestran signos de remitir, un asedio continuado a Gaza que afecta al suministro de agua, alimentos, medicinas y otras necesidades básicas e indicios diarios de violaciones del derecho internacional humanitario y de la legislación internacional sobre derechos humanos," declaró la portavoz, Ravina Shamdasani.

Corredores seguros

En el sur de Gaza, donde ya se está produciendo una situación de emergencia humanitaria, las agencias de socorro de la ONU reiteraron su petición de un corredor humanitario seguro y fiable para hacer llegar la ayuda almacenada al territorio ocupado.

Tanto Egipto como Israel se han enfrentado a múltiples llamamientos de la ONU y de la comunidad internacional para que protejan a los no combatientes afectados por la guerra.

"Pedimos un acceso sin trabas y un paso seguro para los suministros humanitarios que Gaza necesita desesperadamente", declaró Abeer Etefa, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Oriente Medio y el Norte de África.

Unas 300 toneladas de alimentos "están en la frontera egipcia de Ráfah o de camino a ella", prosiguió Etefa. "Eso es suficiente para alimentar a cerca de un cuarto de millón de personas durante una semana".

Según la oficina de derechos humanos de la ONU, "un gran número" de mujeres y niños se encuentran entre los muertos en Gaza, así como al menos 11 periodistas palestinos, 28 miembros del personal médico y 14 colegas de la Organización.

Tumbas de escombros

"Aún no está claro cuántos cadáveres más pueden estar enterrados entre los escombros, y muchas familias echan en falta a sus seres queridos, aterrorizadas por su incierto destino", declaró Shamdasani en Ginebra.

Haciéndose eco de las advertencias urgentes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) sobre la desesperada situación en Gaza en medio de los intensos bombardeos israelíes desde el aire, el mar y la tierra, los trabajadores humanitarios reiteraron su profunda preocupación de que los centros de salud habían sido atacados, lo que plantea preocupaciones sobre la atención médica a los heridos, incluidas las mujeres embarazadas y las personas con problemas de salud crónicos.

Además, civiles que intentaban reubicarse en el sur de Gaza han sido alcanzados y han muerto por armas explosivas, lo que exige una investigación urgente e independiente, afirma la Oficina.

El organismo ha pedido una pausa humanitaria inmediata para facilitar la entrega de ayuda y evitar más sufrimiento.

“El estricto cumplimiento de las leyes de la guerra y la protección de los civiles son esenciales para evitar más pérdidas de vidas en esta grave crisis”, finalizó Shamdasani.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

¡Mantente en contacto!

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este

error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x