Estados Unidos anunció este viernes sanciones económicas contra las pandillas haitianas Gran Grif y Viv Ansanm, a las que calificó como “organizaciones terroristas transnacionales”. La medida, impulsada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), busca cortar el flujo de recursos a estas bandas, acusadas de protagonizar actos de violencia extrema en Haití.
El Departamento del Tesoro advirtió que cualquier persona u organización que colabore con estas pandillas también será sancionada. La decisión llega en medio de un deterioro alarmante de la seguridad en el país caribeño, donde la población vive atrapada entre tiroteos, secuestros y desplazamientos masivos.
Un país asediado por las pandillas
Viv Ansanm es una coalición de más de veinte grupos armados, considerada una de las fuerzas criminales más peligrosas del país. Por su parte, Gran Grif ha sido relacionada con varios episodios violentos en distintas regiones, donde su presencia impone el miedo.
En lo que va de 2025, más de 1.600 personas han muerto a causa de la violencia, según datos de Naciones Unidas. Además, hay más de un millón de desplazados, un aumento del 48 % respecto a finales de 2024. El tráfico y explotación de menores también va en ascenso.
La capital, Puerto Príncipe, concentra la mayoría de los ataques, pero los abusos también se extienden a otras zonas como Artibonito, Central y Norte.
Transición política bajo fuego
La crisis se agravó tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry, a comienzos de 2024, y la creación de un Consejo Presidencial de Transición. Aunque se desplegó un contingente internacional liderado por Kenia, con apenas 1.000 agentes, los esfuerzos por contener a las pandillas han sido insuficientes.
Mientras el Estado lucha por recuperar el control, las pandillas continúan expandiéndose con extrema violencia, poniendo en jaque la estabilidad y el futuro de Haití.
Descubre más desde La República Hoy
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.