28.6 C
Jánico

Discurso del Presidente Abinader en la ONU: Un Llamado a la Acción en Favor de Haití y Temas Globales

La intervención del presidente Luis Abinader en el Debate General de la Asamblea General de la ONU, realizada ayer, fue un discurso de gran envergadura que estuvo a la altura del solemne escenario.

Con claridad y sin exageraciones, el presidente explicó detenidamente las presiones y urgencias en torno a la crisis en Haití, y utilizó dos frases contundentes: "No esperemos a que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada" y "la historia nos juzgará no solo por las palabras, sino más crucialmente, por nuestras acciones en el terreno de la realidad".

Un aspecto destacable de su discurso es el contexto en el que se enmarca, al señalar una situación que podría trascender las fronteras de Haití. La inestabilidad política y social, junto con la tragedia medioambiental, podrían convertirse en una amenaza para toda la región. Esta realidad hace que la comunidad internacional deba considerar el tema haitiano como de alta prioridad y requiere un seguimiento constante.

Se puede decir que Abinader ha presentado el problema ante las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, instando a que acojan la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas mediante el envío de una fuerza multinacional, ya que ellos solos no podrán pacificar el país.

Sin embargo, es importante no engañarse; aunque la resolución dependa de la comunidad internacional, Abinader dejó claro que su principal responsabilidad es "defender los intereses del pueblo dominicano", y esto no lo delegará en ninguna circunstancia.

El presidente dominicano también abordó temas globales importantes en la agenda mundial, como el cambio climático y sus devastadores impactos, el tema del petróleo y los perjuicios que causa a los países importadores debido al control de la oferta, así como la necesidad urgente de establecer un mecanismo de financiamiento en condiciones favorables para que los países de renta media puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

En su discurso, donde también reiteró la candidatura de República Dominicana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026, no dejó de lado un tema que ha asumido personalmente como bandera: la lucha contra la corrupción. Destacó diversos indicadores internacionales que confirman los avances logrados por su gobierno en esta área.

En resumen, aunque su tiempo en la tribuna fue breve, el presidente Abinader logró representar dignamente a la República Dominicana y elevar la bandera del país ante la comunidad internacional.

Con Información del Caribe

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Compartir

Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img
Publicidadspot_img

Últimas Noticias

Más artículos como este
Related

Más artículos como este

DOT y MTA anuncian expansión programa de Cámaras en Carriles de Autobús NYC

NUEVA YORK.- El programa de cámaras en los autobuses...

Vicepresidenta encabeza apertura parque fotovoltaico La Victoria

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña,...

"Diez minutos", novela que destapa la herencia moral de la tiranía de Trujillo

La Editorial Universo de Letras puso en circulación el...

Rescate Rosado ha ejecutado la liberación más grande de aves silvestres que se ha hecho en República Dominicana

Santo Domingo.- El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad...
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x